Más

Suscribirse

Redes Sociales

Descubren milenaria ciudad maya llamada ‘Ocomtún’ en la reserva ecológica Balamkú, en Campeche

El equipo de arqueólogos, liderado por Ivan Ṡprajc, encontró la ciudad ubicada a 60 kilómetros dentro de la reserva. Ocomtún fue un centro importante en la región de las Tierras Bajas Centrales mayas durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.).

El núcleo monumental de la ciudad abarca más de 50 hectáreas y cuenta con grandes edificios, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura. Se encontraron numerosas columnas cilíndricas dispersas en el antiguo asentamiento, que se cree eran parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios.

La ciudad consta de tres plazas en el sureste, dominadas por imponentes edificios y rodeadas por grupos de patio. También se descubrió una acrópolis rectangular de 80 metros de lado y 10 metros de altura, con una pirámide de 25 metros de altura en su parte norte. Ocomtún presenta peculiaridades regionales y su cerámica pertenece al periodo Clásico Tardío.

El descubrimiento de Ocomtún se realizó durante la primera temporada de campo del proyecto ‘Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas’. Este proyecto busca explorar una extensa área de 3.000 kilómetros cuadrados en el estado de Campeche, que ha sido poco explorada y está cubierta por la selva.

El equipo de arqueólogos utilizó tecnología Lidar para escanear la superficie y descubrir vestigios arqueológicos. En los alrededores de Ocomtún se encuentran otros sitios arqueológicos, como la región de los Chenes, Nadzcaan y Chactún.

El proyecto también exploró estructuras similares a Ocomtún en el área que se extiende hasta el río La Rigueña. Se encontraron conjuntos de uso desconocido, que podrían ser mercados o espacios para rituales comunitarios. Investigaciones futuras se encargarán de revelar más información sobre estas estructuras y su función.

El descubrimiento de Ocomtún y las investigaciones realizadas en el proyecto son parte de los esfuerzos por ampliar el conocimiento arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas y comprender mejor la compleja organización sociopolítica de la civilización maya y su colapso en el siglo X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *