Más

Suscribirse

Redes Sociales

Desapariciones crecen 124 % en tres años en Jalisco

El día de ayer El Diario NTR publicó una nota en donde se informa que, en Jalisco, según datos del Registro Nacional de Personal Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación (Segob) la cifra de desaparecidos creció 124.43 %.

Durante la actual gobernatura de Enrique Alfaro Ramírez se han agregado 8 mil 883 nueos casos, distribuidos en denuncias por desaparición en los 125 municipios de Jalisco.

Con la Zona Metrpolitana de Guadalajara como la que cuenta con mayor número de personas desaparecidas, hoy se cuentan registros incluso en municipios como Bolaños, Cuquio, Mezquitic y San Cristóbal de la Barranca, mismos en donde hasta antes de los últimos tres años y cuatro meses estaban exentos de la problemática.

Un punto alarmante es que, como comenta la nota, el pasado 10 de marzo, cuando Jalisco alcanzó las 16 mil desapariciones en el Rnpdno, la Cordinación General de Comunicación Social del estado emitió un comunicado en donde se podía leer que como dato contrastante eran 10 mil 800 los localizados.

Pero a pesar de lo dicho por las autoridades NTR asegura que “esa información no concuerda con la reportada por la Fiscalía del Estado al Rnpdno, pues ahí sólo se tiene registro de 7 mil 273 personas localizadas, es decir, 3 mil 527 menos que las informadas por el departamento de Comunicación del gobierno estatal”.

La nota termina hablando de que, ante el crecimiento acelerado en las estadísticas, al final del sexenio de Enrique Alfaro habrá más de 20 mil personas desaparecidas, según el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad). Escenario lamentable que se da por las omisiones del Estado, “el cual no busca, pero tampoco previene más desapariciones”.

Te puede interesar: ONU: La impunidad es el principal reto ante crisis de desaparecidos en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *