Denuncian en redes sociales al chef Enrique Olvera y al restaurante Pujol por explotación y acoso

1339 vistas
5 min lectura
Fuente: Perfil de Facebook de Ximena Abrín

El testimonio de Ximena Abrín en Facebook desató una serie de testimonios en redes sociales a través del usuario de Twitter TerrorRestaurantesMX donde denuncian al restaurante y al chef de malas prácticas laborales.

El chef Enrique Olvera y su restaurante Pujol fueron expuestos en redes sociales por múltiples personas como presuntos explotadores y abusadores del personal que trabaja en el negocio, la ola de denuncias surgió de un primer testimonio de una joven aspirante a trabajar en el restaurante llamada Ximena Abrín, quien en una publicación de facebook narró lo que había vivido en sus semana de prueba en el restaurante.

La joven denotaba mucha emoción y nervios después de haber recibido la llamada donde le pedían presentarse a los exámenes y la semana de prueba, sin embargo conforme pasó el tiempo sus ánimos fueron decayendo y transformándose en un profundo cansancio que provenía de la presión a la que fue sometida y las implicaciones de quedarse en dicho trabajo.

«Finalmente, la chef llegó, se presentó, nos hizo un par de preguntas a cada uno, nos advirtió (con gusto y cierta burla en su expresión facial) que nadie aguantaba y que ahí era dedicar toda tu vida a Pujol (de 11:00am a 3:00-5:00am) y que si teníamos hijos, pareja o negocio (mientras decía lo tercero, clavó su mirada en mí) nos fuéramos olvidando de ellos.» Narró Ximena.

Para el final del día sus perspectivas del restaurante y el trabajo habían cambiado de manera negativa:

«El servicio terminó a las 10:00pm (yo, en mi sentido común y como ha sido en el resto de las cocinas en las que he trabajado, creí que saldría a las 10:30-11:00pm después de limpiar mi área de trabajo (ahí tuve a mi hermosa novia esperándome hasta que saliera) dieron las 11, 12, 1, 2… hasta que después de limpiar unas 10 veces más después del servicio, esperar a que algunos prepararan unas cosas para un evento privado del chef Olvera y la chef hiciera el briefing (palabra mamona para referirse a un tipo de junta), salí de Pujol. «

Finalmente, Ximena optó por no quedarse a trabajar en ese lugar porque no se sentía cómoda y llena de dudas renunció a su segundo día de la prueba en el restaurante.

«¿iba a entregar 96 horas de mis semanas por $14,000 y 5 letras que forman un nombre cotizado en mi CV? Finalmente llegamos a las 11:00am (hora de entrada), hice una llamada a mi hermana Isa, platiqué con Brenda, me solté a llorar y decidí que no estaba dispuesta a dejarlo todo por el número 12 de los 50 Best…» se cuestionó la practicante.

Después de esto el usuario de Twitter TerrorRestaurantesMX difundió el testimonio de la joven, en consecuencia, otras personas comenzaron a comentar situaciones similares que habían vivido en el restaurante.

«En mi primer día fui al refrigerador, y al abrir la puerta vi al jefe de los practicantes en el piso, comiendo una barra de granola de su mandil. Me miró y me dijo -esta es la única forma de hacerlo si no quieres desmayarte-» afirma un testimonio dentro del hilo de Twitter.

Se destaca que las condiciones del restaurante para los practicantes es mala, pues no cuentan con una hora específica para comer, hasta llegar a no hacerlo, no perciben un pago en un gran lapso de tiempo, las jornadas laborales son largas, el ambiente de trabajo está lleno de violencia psicológica entre bromas y regaños, entre otras situaciones.

Enrique Olvera es un prestigiado chef que fundó y administra el restaurante Pujol que está dentro de los 20 mejores restaurantes del mundo según el ranking de la revista Restaurant. Hasta el momento no se ha pronunciado en respuesta a la situación.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La Selección Olímpica se impone 1-0 a Rumania

Siguiente noticia

El G7 respalda tributar a los gigantes multinacionales en un acuerdo «histórico»