Más

Suscribirse

Redes Sociales

Denuncian el secuestro de seis personas en Colombia, al parecer por la guerrilla del ELN

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Al menos seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueron secuestradas al parecer por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en dos acciones perpetradas en los últimos días en el departamento colombiano de Arauca, en donde tiene fuerte presencia, informaron medios locales.

El primer caso fue un secuestro múltiple en la localidad de Saravena, donde supuestos miembros del ELN se llevaron a cinco personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad, según diversos medios locales, aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado los hechos.

Los secuestrados son las venezolanas Marvelys Luque, de 32 años, y Wisleidy Planas, de 16, así como los colombianos Miguel Palencia, de 16 años; Juan Parrado, de 18, y Yordi Caicedo de 19, según Caracol Radio.

Ese secuestro ocurrió el jueves de la semana pasada pero los familiares de las víctimas solo lo pusieron en conocimiento de organizaciones humanitarias de la región.

El otro caso ocurrió este domingo en la localidad de Arauquita, en donde hombres armados se llevaron al comerciante Fredy Gómez.

La Defensoría del Pueblo informó la semana pasada que al menos 79 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y septiembre de este año, al tiempo que alertó sobre el aumento de ese delito especialmente en Arauca, con 55 casos.

El Gobierno y el ELN comenzaron en noviembre del año pasado un diálogo de paz y el 3 de agosto último iniciaron un cese el fuego de 180 días, pero el éxito del proceso está en tela de juicio por la negativa de esa guerrilla a dejar de secuestrar, como le reclaman el Gobierno y la sociedad.

Esa controversia creció luego de que el ELN admitiera el pasado 3 de noviembre que su Frente de Guerra Norte fue el que secuestró, el 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira, al padre del futbolista Luis Díaz, a quien liberó 12 días después.

A propósito de los secuestros, el jefe del ELN, alias “Antonio García”, insistió en que esa guerrilla no dejará de secuestrar, porque son un grupo armado “pobre” y necesitan fuentes de financiación.

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos con el narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, indicó el jefe guerrillero. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *