Más

Suscribirse

Redes Sociales

Denuncian casi 2000 mujeres desaparecidas y 1670 asesinadas en Honduras entre 2018 y 2022

Cerca de 2.000 mujeres y niñas fueron reportadas como desaparecidas en Honduras entre 2018 y 2022, período en el que 1.670 fueron asesinadas, informó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, que pidió una “respuesta interinstitucional” frente a la violencia de género.

Entre 2018 y 2022 la Unidad de Búsqueda y Reporte de Personas Desaparecidas de la Dirección Policial de Investigación (DPI) registró alrededor de “1.979 mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 75 fueron asesinadas”, indicó el organismo hondureño en un comunicado.

“Las múltiples y variadas formas de violencia contra las mujeres y las niñas en Honduras se ven reflejadas en la cantidad de muertes violentas, feminicidios, en las víctimas de violencia sexual, desaparecidas, así como en los reportes de violencia doméstica y maltrato familiar”, señaló.

El Ministerio Público de Honduras reportó entre 2018 y 2022 al menos 1.670 muertes violentas de mujeres, mientras que la Secretaría de Seguridad registra 219 asesinatos en el primer semestre de 2023, precisó el Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh).

A lo largo de todo el 2022 el Ministerio Público registró 2.944 denuncias de violación sexual contra mujeres, de ellas el 64 % de las víctimas tenía entre 10 y 14 años.

El Sistema Nacional de Emergencias 911 atendió en 2022 alrededor de 94.673 llamadas por violencia doméstica y maltrato familiar, detalló el organismo de derechos humanos, que urgió a las autoridades a tomar una “respuesta interinstitucional y multisectorial, con enfoque territorial e integrarse desde las instancias locales en un Plan de Acción”.

El Plan debe implementar “acciones estratégicas y así prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en Honduras” desde la coordinación de los tres poderes del Estado, instituciones autónomas, municipalidades, sociedad civil, sector privado y cooperación internacional.

La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, que integra el Conadeh, indicó que el plan debe conllevar iniciativas pilotos en las regiones con mayores índices de violencia y muertes de mujeres, e implementar “acciones coordinadas y efectivas” que puedan ser replicadas.

Destacó la importancia de fortalecer las acciones de prevención de la violencia, la mejora sustantiva de los servicios de atención, la adopción y armonización del Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por razones de Género.

La Comisión hizo un “llamado enérgico” a todos los sectores para que contribuyan “a frenar los discursos de odio hacia las mujeres” y garantizar “un abordaje informativo, respetuoso de los derechos humanos y se evite la revictimización”.

Asimismo, exhortó a denunciar la violencia hacia las mujeres y niñas para reducir los altos índices de impunidad en el país centroamericano. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *