Más

Suscribirse

Redes Sociales

Denise De La Rue lleva el arte contemporáneo al Palacio de Liria de Madrid

EFE/Fundación Casa de Alba/Javier Echanove
EFE/Fundación Casa de Alba/Javier Echanove

La Fundación Casa de Alba inauguró un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo en su sede del Palacio de Liria, en Madrid, con una exposición de la artista multidisciplinar mexicana Denise De La Rue.

Bajo el título ‘Un Nuevo Mundo’, la muestra reúne diecisiete esculturas vinculadas con la exploración espacial e inspiradas por las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón de la colección Alba, las únicas en manos privadas en todo el planeta.

La exposición, que se podrá visitar desde este sábado y hasta el próximo 31 de julio, explora el vínculo entre la curiosidad y la voluntad de superar los límites que fomenta la exploración humana, que De La Rue equipara con “una investigación de nuestra alma y de nuestra interconexión con el universo.”

Para la artista mexicana, que ha expuesto en museos españoles como el del Prado o el Thyssen, ser la primera persona en llevar trabajos “de creación actual” a un lugar “histórico” como el Palacio de Liria es algo “muy valioso, tanto para mí como para el arte contemporáneo.”

Cartelería de las misiones estadounidenses ‘Apolo’, globos terrestres de aluminio y recreaciones de meteoritos sobreimpresionados con frases manuscritas de Colón son algunos de los artefactos expuestos en este espacio, que según explicó el director cultural de la fundación, Álvaro Romero, se planteó a principios del siglo XIX como galería para exhibir las obras de artistas contemporáneos.

“Entonces no llegó a inaugurarse, pero con esta exposición hoy se cumple la voluntad de Carlos Miguel Fitz-James Stuart, XIV duque de Alba, que siempre quiso dedicar un lugar a la exposición de obras de grandes artistas en activo”, recordó Romero.

El acto también contó con la presencia del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, que celebró que el Palacio de Liria “cuente finalmente con un espacio así” y tuvo unas palabras de agradecimiento para Manuel Camelo, cuya contribución ha hecho posible la rehabilitación de este espacio: hasta ahora, “tan solo un pequeño almacén”.

Las dependencias habituales del palacio albergarán tres piezas relacionadas con la muestra, entre las que destaca la réplica del ‘Golden Record’: uno de los dos discos de vinilo con grabaciones humanas que la NASA envió al espacio en 1977 y que, hasta la fecha, ha recorrido más de 24.000 millones de kilómetros a lo largo del universo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *