Más

Suscribirse

Redes Sociales

Delfina, virtual ganadora en el Edomex; Jiménez, conserva Coahuila para el PRI

Los pronósticos se cumplieron: la morenista rompió el dominio priísta en el Estado de México; y en Coahuila, el tricolor conservó uno de sus dos bastiones –el otro es Durango–.

Los pronósticos se cumplieron y no hubo sorpresas: Morena, de la mano de Delfina Gómez, lideraba los conteos que la convierten en la virtual gobernadora del Estado de México, rompiendo la hegemonía de 94 años del PRI. Y en Coahuila, era bola cantada que Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, ganaría y conservaría la entidad, como desde hace también 94 años.

Al cierre de esta edición, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le daba una ventaja de casi 10 puntos a Delfina Gómez, frente a su contrincante más cercana, la priísta Alejandra del Moral.

Pese a que ambas candidatas se declararon ganadoras una vez que cerraron las casillas, con base en sus encuestas de salida, Del Moral terminó aceptando su derrota y le deseó lo mejor a Gómez.

El dato oficial preliminar lo dio pasadas de las 9 de la noche de este domingo, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, quien confirmó que, de acuerdo con el conteo rápido, la tendencia era favorable para Delfina Gómez, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), esto con los datos recibidos a las 20.05 horas.

La misma Amalia Pulido señaló que la participación ciudadana fue de entre un 48,7 % y un 50,2 %.

Así, con los datos preliminares, el porcentaje de votos para la gubernatura pintaba de la siguiente manera: Alejandra del Moral tenía un límite superior del 45,2% y un límite inferior del 43%, mientras que Delfina Gómez llegaba a un límite superior de 54,2% y un límite inferior del 52,1%.

Luego del cierre de casillas, Alejandra del Moral, abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA), se mostró prudente, pero dijo ser la ganadora. Así: “con información de nuestros representantes, les podemos decir que esta elección la ganamos (…) ante esta información lo único que puedo decirles es que seré absolutamente respetuosa de la autoridad electoral, de los resultados de la misma y vamos a esperar hasta la última acta”.

Por el otro lado, Mario Delgado, líder nacional de Morena, en conferencia de prensa junto a Delfina Gómez, afirmó que sus encuestas de salida le daban el triunfo a la morenista.
“Tenemos dos encuestas de salida que son muy consistentes con la información que hemos tenido a lo largo del día. La encuesta de Parametría nos da 17 puntos de ventaja, la de empresa

Enkoll que nos da 15 puntos de ventaja y periódico El Financiero presentó una ventaja en favor de Gómez de 18 puntos”, detalló.

La candidata morenista celebró: “es un momento histórico para nuestro estado, los ciudadanos salieron a votar y ahora vendrán mejores tiempos”.
Empero, analistas y en el propio partido Morena se dice que este, el del Edomex, fue un triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tanto de la candidata Delfina, pues los mexiquenses estaban hartos de la corrupción, traiciones y la falta de un buen gobernador, que se sabía en la cárcel si hacía las clásicas jugarretas del PRI para ganar.
“El Edomex se ganó gracias al presidente López Obrador, y a su gran colaborador, Adán Augusto, aunado a la campaña que hizo Delfina”, apostillan.

COAHUILA SEGUIRÁ SIENDO PRIÍSTA

Y en Coahuila, el PRI –en coalición con el PAN y el PRD–, se declaró ganador en las elecciones para gobernador con su abanderado Manolo Jiménez, a partir de las encuestas de salida.

El primer ejercicio demoscópico fue de la empresa De Las Heras-Demotecnia, que colocó a Jiménez como el virtual ganador de la elección en Coahuila.
Luego del cierre de casillas de votación, la encuestadora puso a Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con 55 puntos respecto al candidato de Armando Guadiana, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a quien le apuntó 22 puntos. Es decir, una paliza.

“La tendencia es similar a la de las encuestas de salida donde tenemos una ventaja de doble dígito y ya se ve que se va a mantener esa tendencia”, señaló Manolo Jiménez en conferencia de prensa.

El mismo virtual ganador aseguró que los datos preliminares coincidían con la tendencia que presentaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado, que tras la primera hora y un conteo de 0,19% colocó a Jiménez con el 58,6% y a Guadiana con el 20,5%, los principales contendientes.

En Coahuila se eligió al titular del Ejecutivo local (gobernador) y a los diputados que conformarán el nuevo Congreso del estado, y fueron llamados a votar unos 2,3 millones de votantes.
A Armando Guadiana, de Morena, no le alcanzó ni con el apoyo de la última semana del Partido Verde Ecologista de México, donde el otro gran perdedor fue Manuel Velasco Coello, pues causa extrañeza que un instituto político que promueve la ecología, apuntale y le levante la mano a un empresario carbonero de “extraños movimientos”.

Los comicios en Coahuila y Estado de México son el último obstáculo que los partidos políticos sortearán en México antes de definir sus candidatos rumbo a la sucesión presidencial de 2024. <<

(Con información de EFE)

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *