Más

Suscribirse

Redes Sociales

Delegación chavista en diálogo acusa a exembajador de EEUU de impedir liberación de fondos

El jefe de la delegación chavista en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, acusó al exembajador de Estados Unidos para Venezuela James Story de haber impedido la liberación de recursos del país caribeño bloqueados en el exterior, acordada por ambas partes de la negociación en noviembre, que serían manejados a través de un fondo administrado por la ONU.

“Unas semanas después de que se firmó ese acuerdo, en noviembre de 2022, en México, el señor Jimmy Story, exembajador de Estados Unidos (…), envió una carta a las autoridades de Naciones Unidas diciendo (que) el fondo social que Naciones Unidas va a administrar no se puede abrir porque, si no, Estados Unidos y los acreedores van contra esos fondos”, dijo en una entrevista en el canal privado Venevisión.

Señaló que el oficialismo y la delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, se comprometieron, a través de la firma del acuerdo social, a recuperar “3.200 millones de dólares secuestrados en bancos del mundo entero” con el objetivo de “arreglar hospitales, arreglar escuelas, generar fortaleza en el sistema eléctrico nacional”, entre otros, un convenio que espera sea cumplido.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió recientemente que EE.UU. desbloquee 3.200 millones de dólares del país suramericano y deposite ese dinero al fondo de inversión social acordado con la oposición, como condición para reactivar la negociación con el antichavismo, que se mantiene estancada desde noviembre.

El pasado 8 de mayo, el exdiputado y miembro de la delegación negociadora agrupada en la opositora Plataforma Unitaria Tomás Guanipa reiteró la disposición del antichavismo a retomar las conversaciones, con el fin de “atender y resolver los problemas que enfrentan los venezolanos y mejorar su calidad de vida”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *