Más

Suscribirse

Redes Sociales

Defensoría de Perú condena el racismo contra manifestantes indígenas

La Defensoría del Pueblo de Perú denunció este miércoles el “trato degradante” y “discurso racista” contra grupos indígenas que han acudido en las últimas semanas a las marchas antigubernamentales que han recorrido el país.

“Condenamos todo trato degradante o discurso racista contra personas indígenas que ejercen su derecho a la protesta. Frases de este tipo solo incrementan la confrontación violenta entre peruanos”, indicó la Defensoría en Twitter.

La institución, que no mencionó ningún caso en particular, instó a la ciudadanía “a expresarse con respeto a la dignidad de las personas”.

Desde que comenzaron las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte a principios de diciembre, algunos manifestantes han denunciado haber recibido insultos racistas por su origen indígena y campesino.

Palabras como “cholos” o “terroristas” son términos escuchados en redes sociales o incluso por congresistas respecto a manifestantes, que tienen un componente del lugar de donde estos proceden.

Este miércoles, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú denunció que “se está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza” contras las protestas antigubernamentales con un claro componente racista.

“No es casualidad que las muertes se hayan producido en zonas del país donde hay una presencia marcadamente indígena y todavía no hay ninguna muerte en Lima (una persona falleció dos días después) donde ahora mismo, en este momento, las movilizaciones son masivas”, destacó al considerar que existe racismo en la actuación policial.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una mujer muerta en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos, además de un bebé nonato confirmado por Unicef. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *