Más

Suscribirse

Redes Sociales

Defensa del hijo del presidente Petro pide anular imputación por enriquecimiento ilícito

EFE
EFE

La defensa de Nicolás Petro Burgos pidió anular los cargos contra el primogénito del presidente colombiano, Gustavo Petro, acusado por la Fiscalía de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Los hechos carecen de nexo de causalidad entre la condición de funcionario público y su incremento patrimonial injustificado”, señaló la defensa del exdiputado del departamento del Atlántico en la audiencia de acusación que se celebra hoy contra el mayor de los hijos del presidente por los presuntos actos irregulares cometidos durante la campaña electoral y por los que fue detenido junto a su exesposa, Daysuris Álvarez, en julio.

La defensa argumentó que Petro Burgos, acusado de dos delitos -enriquecimiento ilícito y lavado de activos-, no debería ser juzgado por el primero, pues “el delito de enriquecimiento ilícito no solo necesita la condición de funcionario público sino que su cargo fuera determinante para el enriquecimiento”.

En ese momento el acusado era diputado departamental, pero según su defensa “el hecho de que por ser funcionario, se enriqueció ilícitamente no existe”.

Petro ya aceptó los cargos en un auto de la Fiscalía tras ser detenido bajo el pretexto de colaborar con la Justicia, pero luego se retractó y decidió ir a juicio.

La Fiscalía, ante esta petición, ha justificado precisamente que el hijo del presidente ya había aceptado los cargos y que tiene que justificar porque mientras era diputado recibió “un incremento patrimonial injustificado”.

Los antecedentes del caso

El proceso, que se lleva a cabo ante un juez de Barranquilla, tuvo un antecedente en noviembre, cuando se aplazó la audiencia de acusación porque la defensa de Petro Burgos impugnó el caso y pidió trasladarlo de Barranquilla a Bogotá en donde según ellos, hay más garantías.

Sin embargo, la Corte Suprema resolvió y declaró que la competencia está en Barranquilla y por eso se desarrollará en esa ciudad.

Previo a la audiencia, Diego Henao, uno de los abogados de Petro Burgos, dijo a Noticias RCN que su defendido demostrará su inocencia y que por tanto no aceptará los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado.

“Vamos a estar pendientes del desarrollo de la diligencia, es una diligencia de formulación de acusación, esperamos, por supuesto, que esto lo dirige un juez, y no se ha pensado jamás en la aceptación de cargos”, afirmó Henao.

En la diligencia el fiscal Mario Burgos leyó la imputación por los dos cargos porque al parecer el procesado se quedó con alrededor de 1.600 millones de pesos (unos 408.000 dólares al cambio de hoy) que no tiene cómo justificar.

Esa plata supuestamente la recibió Petro Burgos de personas señaladas de lazos con el narcotráfico o la corrupción como Samuel Santander Lopesierra, alias ‘el hombre Marlboro’, y Gabriel Hilsaca para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Petro Burgos es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de su exesposa -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022.

Luego de su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.

Petro se ha desmarcado de estas acusaciones y ha pedido que se investigue este caso con diligencia e incluso llegó a decir que esperaba que la detención de su hijo mayor le llevara a “reflexionar sobre sus propios errores”. Sin embargo, semanas después el mandatario lo visitó en su casa de Barranquilla. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *