Más

Suscribirse

Redes Sociales

Declaración de Scholz y lideres de Asia Central subraya defensa de integridad territorial

El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió en Berlín a los líderes de varios países de Asia Central con quienes firmó una declaración conjunta en la que subrayan la defensa de la Carta de la ONU y en especial de la integridad territorial de los Estados, en clara alusión a la situación que se vive en Ucrania.

“Los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron su determinación de trabajar juntos por la paz, la seguridad, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenido en el marco del Derecho Internacional”, dice la declaración.

Agrega, que “subrayaron que siguen defiendo la Carta de las Naciones Unidas, en especial los principios de respeto a la independencia, la soberanía y la integridad de todos los Estados y la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales”.

La declaración la firman, además de Scholz, los presidentes de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, y Kirguistán, Sadir Chapárov; Takijistán, Emomalij Rahmon;, Turkministán, Gurbanguly Berdimuhamedov, y Uzbekistán, Shawkat Mirzioyew.

Scholz había invitado a los líderes de las repúblicas exsoviéticas en medio de una estrategia de aproximación a la región, a la que ya ha hecho varios viajes la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

La estrategia sigue tanto intereses de seguridad como intereses económicos ya que los cinco países son ricos en materias primas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *