De acuerdo al INE, Morena seguirá siendo mayoría en la Cámara de Diputados

515 vistas
5 min lectura
Cámara de Diputados

Todo indica que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador seguirá llevando la batuta en San Lázaro

Las elecciones terminaron, pero el proceso de conteo continúa. Y aunque de manera irresponsable algunos candidatos y partidos se adelantaron para levantarse la mano y erigirse como ganadores, al cierre de esta edición lo que se tenía eran tendencias del voto, de acuerdo al conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y en este ejercicio democrático, en las elecciones más grandes celebradas en México, llama la atención que la contribución no fue la esperada. De acuerdo al INE, con datos de las 23 horas del domingo 6 de junio, el porcentaje de participación ciudadana fue de 51.7 por ciento al 52.5 por ciento. Es decir, de los 93.52 millones de mexicanos que podían salir a votar, poco menos de la mitad no lo hicieron.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), también adelantó las tendencias de cómo quedaría conformada la Cámara de Diputados federal, donde todo indica que Morena y sus aliados conservarían la mayoría.

Así: Morena, tendría entre 190 y 203 diputaciones federales, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con un promedio de entre 106 y 117 legisladores.

El tercer lugar sería para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 63 a 75 diputados. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre 40 y 48 curules, mientras el Partido del Trabajo (PT) obtendría entre 35 y 41 diputaciones.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) tendría entre 20 y 27 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 12 y 21 diputados. El Partido Encuentro Solidario (PES) tendría entre cero y seis diputados mientras que los neopartidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México se quedaría sin ningún diputado. Los números a nivel nacional no les favorecen a estos dos últimos partidos, que perderían sus registros.

RECOMPOSICIÓN EN LA CDMX

Mientras tanto, al cierre de las 23: 45 horas del domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con una participación del 48.1667% de los electores en la Ciudad de México, arrojó que el PAN, el PRI y el PRD gobernarían en 9 de las 16 alcaldías capitalinas.

La coalición conformada por el PAN, PRI y PRD adelantaban en estas nueve alcaldías: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco

Por su parte, la alianza de Morena y el Partido del Trabajo (PT) gobernarían en estas seis alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta.

Y el PAN, sin coalición, repetiría en la alcaldía Benito Juárez.

Por otro lado, y de igual forma con el corte del PREP de las 23:45 horas del domingo, con el 25.6898% de los votos computados, así contabilizaban los resultados del Congreso de la Ciudad de México.

La coalición de PT y Morena sumaban 19 distritos para la Congreso de la CDMX, el PAN tendría seis distritos, la alianza PAN-PRI-PRD tiene seis, PRI y PRD tenían uno y Verde, PT y Morena, una.

Cabe señalar que todas estas tendencias no son definitivas y pueden cambiar en el transcurso de la madrugada.

CDMX es una de las 88 ciudades líderes en acción ambiental | El Economista
Foto | Twitter

ASÍ VAN LOS PARTIDOS

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer a las 23 horas del domingo los rangos de votación por partido político:

  • PAN 18.5%-19.3%
  • PRI 17.8%-18.5%
  • PRD 3.5%-3-9%
  • PVEM 5.5%-6.0%
  • PT 3.1%-3.5
  • MC 7.1%-7.5%
  • Morena 34.9%-35.8%
  • PES 2.7%-3.0%
  • RSP 1.8%-2.0%
  • Fuerza por México 2.6%-2-8%
  • Independientes 0.1-0.3%

Es decir, que el PES, RSP y Fuerza por México, están en riesgo de perder su registro, al no contar con el 3% de los votos requeridos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Alumnado de la CDMX en incertidumbre por regreso a clases

Siguiente noticia

Una nariz electrónica capaz de “oler” el virus del Covid-19