Más

Suscribirse

Redes Sociales

De acuerdo a organismos civiles; Violencia de género, flagelo nacional

En México, el 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones; discursos triunfalistas y maquillaje de cifras no aportan beneficios

Pese a los discursos triunfalistas sobre el gran trabajo que se realiza en el país, para proteger a las mujeres, lo cierto es que las cifras de seguridad y oranizaciones civiles muestran lo contrario, al grado que este 2022, ha resultado el año más violento para las féminas, de acuerdo con lo señalado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

Conforme a datos presentados por dicho organismo, el incremento en agresiones letales, pasó en tan sólo un año, a cifras verdaderamente alarmantes, en cuanto a desapariciones forzadas y asesinatos.

Al respecto existe una sistematización de datos con registros de todo el país creado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que permite tomar decisiones para generar políticas adecuadas, considerando que las mujeres representan en 52 por ciento de la población nacional.

En este sentido, Laura Esquivel, secretaria de promoción política de la mujer del Partido Acción Nacional exigió al gobierno hacer su trabajo y defender a la mujer para garantizarle una vida libre de violencia.

Recordó que si México tiene un padrón de más de 50 por ciento con mujeres y a los gobiernos les importan los votos, la mejor manera de obtenerlos es que sean tomadas en cuenta, pues nadie voltea a verlas en realidad.

Acusó que cada año a las mujeres se les restringen más sus derechos y se les quitan oportunidades, pero eso sí, cuando hay elecciones se lucra con la causa de las mujeres.

La violencia de género en nuestro país se ha normalizado, al grado que a nadie parece importarle que las cifras arrojan alrededor del 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia. Y es que la violencia de género en México se da desde el hogar, siendo las mismas madres, en ocasiones, quienes la propician.

Aunque se tienen los casos, muchas de las ocasiones las víctimas no denuncian debido a la revictimización y los tratos que les dan los ministerios públicos, de manera que las estadísticas nunca dirán la verdad porque aún hay demasiadas víctimas sin contabilizar.

UN AÑO VIOLENTO PARA LA MUJER

En varios estados de la República, el 2022 se ha considerado como el más violento para las mujeres con incrementos importantes, en carpetas de investigación, con la mayoría de los casos sin resolver, y ni siquiera un detenido, pese a estar identificados, debido a la lentitud de los procesos.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que durante 12 meses (de octubre 2020 a octubre 2021), la violencia más presentada contra las mujeres fue la violencia psicológica, seguida por la sexual, física, económica, patrimonial y discriminación; además de puntualizar que los conflictos en relación de pareja aumentaron durante la pandemia por Covid. 

Datos de la Red Nacional de Refugios (RNR) sostienen que de enero a octubre, México sufrió un aumento del 15 por ciento en las cifras por violencia contra la mujer, al atender telefónicamente a 439 mujeres, por violencia sexual y 134 por intentos de feminicidio.

México Evalúa afirma que las cifras por feminicidio ya alcanzaron el 88.1 por ciento de impunidad, lo que coloca a nuestro país en un serio problema, donde no existe quien defienda a la mujer.

En la Ciudad de México, la fiscal Ernestina Godoy presentó el resumen anual sobre sobre los actos de violencia contra las mujeres, señalando que se cumplieron con 632 órdenes de aprehensión, además de 1 mil 826 detenciones en flagrancia. Del total mencionado, 1 mil 352 fueron imputados, por violencia familiar; 615, por abuso sexual; 215, por violación; 79, por feminicidio; 69, por acoso sexual; 54, por tentativa de homicidio; 40, por delito contra intimidad sexual; 24, por trata de personas y 10, por tentativa de violación.

Quien también lanza campanas al vuelo, por los supuestos buenos resultados en cuanto al combate contra la violencia de género es la secretaria Federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien afirma que existe una disminución en las estadísticas por delitos de género, específicamente en lo que a feminicidio se refiere. 

Años de lucha no paran la violencia de género, no obstante que diputadas, senadoras, organizaciones civiles, activistas y demás se han ocupado de pedirle a las autoridades de todos los niveles, incluyendo al mismo Ejecutivo federal, más protección y leyes que ayuden a detener los ilícitos en contra de las mujeres.

Lamentable situación se vive, pues las mujeres no se sienten seguras en un México donde predomina el machismo, la revictimización y peor aún, la indolencia por acompañar a la mujer en su lucha por un país seguro, donde se puedan contar los logros y no solo los asesinatos y desapariciones que a diario rompen con las familias mexicanas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *