Más

Suscribirse

Redes Sociales

Daniel Ortega: China nos trata con respeto y sin condiciones

Foto: X
Foto: X

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó  como un “milagro” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, ocurrida hace 22 meses, y destacó que el gigante asiático trata al país centroamericano con “respeto” y sin imponer condiciones.

En diciembre de 2021 “se produce el milagro de que Nicaragua, un país pequeñito, un territorio pequeñito, una población pequeñita, establece relaciones con una potencia gigantesca como es la República Popular China”, dijo el mandatario nicaragüense durante la entrega de 250 autobuses comprados a una empresa china para modernizar el transporte urbano colectivo del país centroamericano.

Ortega aseguró que China “nos trata con respeto, no nos pone condiciones y no ha andado invadiendo por el mundo como han andado invadiendo las potencias capitalistas”.

Explicó que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó, Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China.

“Cuando llegamos al gobierno, con el triunfo de la revolución (en 1979), quienes estaban aquí (en Nicaragua) como representante de China, era una provincia de China: Taiwán”, señaló.

“Taiwán es una provincia de China, no es una República, no es un Estado, es simplemente una provincia de China, y eso está así reconocido a nivel global, aprobado por las Naciones Unidas”, sostuvo.

El mandatario sandinista recordó que en 1990, cuando fue derrotado en las urnas por Violeta Barrios de Chamorro, el nuevo Gobierno nicaragüense rompió relaciones con China y la restableció con Taiwán.

Nicaragua y Taiwán mantuvieron relaciones por 31 años (1990-2021), incluyendo 14 años y 11 meses con Ortega, tras retornar al poder.

Ortega mantuvo relaciones con Taiwán por casi 15 años

El dirigente sandinista matizó que pese a mantener las relaciones con Taiwán, desde que retornó al poder en enero de 2007 hasta diciembre de 2021, mantuvo siempre relaciones con el Partido Comunista de China “desde el punto de vista político e ideológico”.

Tras 22 meses de restablecer relaciones con China, Ortega valoró que la misma “ha venido caminando a una velocidad” y “a pasos de gigante grintando adelante”.

El mes pasado, con motivo del 202 aniversario de la independencia de Nicaragua de la Corona española, el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje a Ortega, en el que afirmó que concede “alta importancia” al desarrollo de las relaciones bilaterales, que fueron restablecidas en diciembre de 2021.

También dijo el mandatario chino que estaba “anuente a fortalecer junto a ustedes las comunicaciones estratégicas para llevar incesantemente las relaciones bilaterales a un futuro cada vez mejor, en beneficio de nuestros pueblos”.

A finales de agosto pasado, Nicaragua y China firmaron el Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2024.

En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *