Más

Suscribirse

Redes Sociales

Daniel Noboa, Presidente electo de Ecuador prevé reforma tributaria que “no implica” subida de impuestos

EFE/ Julio Estrella
EFE/ Julio Estrella

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este martes durante una reunión con ejecutivos del grupo financiero Barclays que la reforma tributaria que prevé acometer una vez que asuma el cargo no contempla una subida de impuestos.

En la cita celebrada en Nueva York, dentro de la gira que Noboa está realizando por España, Italia y Estados Unidos, el próximo mandatario de Ecuador aseveró que la reforma tributaria que enviará a la Asamblea Nacional “no implica un alza de los tributos”, según un comunicado de su equipo de comunicación difundido en Quito.

Noboa reiteró que cumplirá su oferta de campaña de reducir los impuestos como un incentivo a las empresas que contraten talento y mano de obra ecuatoriana y rebajará el Impuesto al Valor  Agregado (IVA) a los materiales de construcción del 12 % al 5 %, a fin de activar a este sector que es uno de los que más genera empleo y mueve la economía.

El empresario, de 35 años, explicó que la reducción y ordenamiento de la carga tributaria permitirá a Ecuador ser más competitivo frente a sus vecinos.

“Al ser más atractivo, Ecuador podrá captar inversión y ayudar al sector agro exportador, que también es uno de los mayores generadores de empleo y recaudación de impuestos por exportación”, concluyó el comunicado.

Durante la reunión con Barclays, Noboa estuvo acompañado por la futura ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, y la comitiva que le sigue durante esta gira internacional en busca de inversiones y apoyo financiero “para generar empleo y bienestar para los ecuatorianos”.

Por parte de Barclays acudieron, entre otros directivos, Alejandro Arreaza, economista especializado en América Latina, y Luis Rivases, jefe de Barclays Cobertura para Latinoamérica, México y Brasil.

Barclays, un banco con presencia mundial dedicado a la banca de consumo, corporativa y de inversión, es uno de los principales operadores de la deuda del país, precisó en un escrito.

Noboa estuvo acompañado por la futura ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, y la comitiva que le sigue durante esta gira internacional en busca de inversiones y apoyo financiero “para generar empleo y bienestar para los ecuatorianos”, señaló.

OEA, FMI, BM

El lunes, Noboa acordó estrategias de cooperación internacional con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien mantuvo una reunión en Washington.

En su visita a Estados Unidos, Noboa también se ha reunido con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“La inversión extranjera es una pieza fundamental para el Nuevo Ecuador”, indicó el lunes Noboa en su red social X (antes Twiter), en la que indicó que la reunión con el FMI tuvo como finalidad “establecer alianzas que permitan el apoyo financiero y el aumento de comercio exterior para el país”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador declaró el domingo en firme la victoria de Noboa en los comicios presidenciales de segunda vuelta (balotaje), del pasado 15 de octubre.

Con el 51,83 % de votos, Noboa venció en el balotaje a Luisa González (48,17 %), del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Se prevé que el próximo 1 de diciembre se dé la investidura de Noboa, quien deberá gobernar hasta el 24 de mayo de 2025, cuando hubiese terminado el período del actual jefe de Estado, Guillermo Lasso, que en mayo pasado disolvió el Parlamento y pidió la convocatoria a elecciones anticipadas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *