Más

Suscribirse

Redes Sociales

Daniel Noboa gana la presidencia de Ecuador; duro golpe al correísmo

EFE/ Jonathan Miranda
EFE/ Jonathan Miranda

El joven empresario de 35 años, Daniel Noboa, líder de la coalición Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) que incluye grupos como el PID (Pueblo, Igualdad y Democracia), Mover y algunos exmiembros de Alianza País, se coronó con la presidencia de Ecuador al obtener el 52 por ciento de los votos, frente al 48 obtenido por su contrincante, la correísta Luisa González.

Noboa cuenta con titulación en Ciencias de la Universidad de Nueva York y en Administración de Empresas; asimismo, fue legislador y ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo, donde tramitó leyes en el ámbito tributario y de inversiones.

Asimismo, es hijo de Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos de Ecuador, quien fue candidato electoral en cinco ocasiones, inclusive perdió en la segunda vuelta de 2006 ante el expresidente Rafael Correa, y de Anabella Azín, doctora, asambleísta y legisladora de la última Constituyente de 2007.

La abogada Luisa Gonzáles, candidata del partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa, quien encabezaba las intenciones de voto, reconoció su derrota y agradeció a sus seguidores por el apoyo brindado durante el proceso electoral.

“A los que no votaron por nosotros, pues nuestras felicitaciones, porque ha ganado aquel candidato que eligieron y, como ecuatorianos, también abrazarlos; y, por supuesto, al candidato, ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni jamás salimos gritando fraude”, declaró la candidata del correísmo.

Por su parte, Noboa, en su primer discurso como presidente electo expresó: “Hoy cerramos un capítulo de campaña, mañana empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y por el odio”.

UN CORTO MANDATO GRACIAS A LA “MUERTE CRUZADA”

Los altos niveles de violencia en Ecuador se han traducido en la incursión de criminales internacionales y pandillas locales que, además, han transformado al país en un actor clave del tráfico de drogas; ello aunado, a una crisis económica sin precedentes donde solo el 34 por ciento cuenta con un empleo adecuado según los datos oficiales.

Además, las cifras estatales revelan que en 2022 se produjo la mayor cantidad de homicidios en toda su historia: 26 crímenes por cada 100 mil habitantes; asimismo, en 2023, se tienen registradas 4 mil 200 muertes hasta inicios de agosto, con una proyección que podría alcanzar los 40 homicidios por cada 100 mil habitantes a fin de este año.

Asimismo, la presencia del presidente saliente Guillermo Lasso en el poder estuvo sumamente criticada, al punto que la oposición lo enjuició acusándolo de malversación de fondos –al no finiquitar un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo que acusaron de causar grandes desfalcos en las arcas nacionales.

Ante esta acción legal, en mayo de este año, Lasso decidió ejecutar la llamada “Muerte cruzada” que es un mecanismo que le permitió disolver el Congreso y solicitar la convocatoria de Elecciones Generales; no obstante, cabe destacar que esta ha sido la primera vez que se aplicó esta figura en Ecuador, tomada de la Constitución de 2008, promulgada durante el mandato del expresidente Rafael Correa y amparada por la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Por ello, estas elecciones solo comprenden completar el mandato del presidente saliente (2021-2025) que durará hasta solo hasta mayo de 2025; además, el mecanismo de “Muerte cruzada” no podrá volverse a utilizar en este periodo constitucional complementario.

CORREA, DESDE EL EXILIO

El expresidente Rafael Correa durante la contienda electoral publicó en su cuenta de X: “Teleamazonas acaba de publicar un ‘exit poll’ con ventaja para Noboa. Aprendamos de la historia. Recuerden en el 2017 cuando el exitpoll de CEDATOS proclamó ganador a Lasso con más de 6% y era una gran FARSA. El ‘error’ final fue de más de 8%”, finalizado con una carita bromista.

Sin embargo, tras conocer los resultados que daban como ganador a Daniel Novoa, el hijo de su exrival electoral, su silencio se hizo manifiesto, hasta que, tras unos días, publicó: “Psstt…!: 48% Nada mal para una fuerza política a la que han querido desaparecer durante siete años con los más deleznables medios”.

Diversos especialistas ecuatorianos comentan que esta derrota desbarata el plan de Rafael Correa, quien planeaba lograr la presidencia a través de “su fiel escudera” Luisa Gonzáles, quien convocaría una Asamblea Constituyente para invalidar el Referéndum del 2018 que impide la reelección, y con ese esquema volver a postular para las rlecciones de 2025.

Cabe destacar que, desde 2017, Correa se encuentra viviendo en Bélgica, nación de su esposa, para evitar la condena de cohecho (corrupción) que lo sentenció a ocho años de cárcel en 2020 y que el exmandatario considera como un montaje.

Un reflejo adicional y preocupante de los tiempos que se viven en Ecuador es el asesinato del candidato de la alianza Gente Buena – Construye, Fernando Villavicencio, ocurrido durante la finalizada campaña presidencial.

(Con información de la Agencia EFE)

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *