Más

Suscribirse

Redes Sociales

Dan 25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH a un menor en Bolivia

La Justicia boliviana sentenció a 25 años de cárcel a un hombre acusado de abusar sexualmente y contagiar VIH a un niño de 10 años que falleció el año pasado, informó la Fiscalía General del Estado.

El hombre de 25 años, identificado como Miguel A.S.T., deberá cumplir la sentencia por “violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante” en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, explicó el fiscal departamental de esa región, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía ante el tribunal que vio el caso se incluyó “el examen médico forense del menor que determinó que existió la violación y que además fue contagiado de una enfermedad terminal”, así como declaraciones de familiares y médicos que atendieron al menor, indicó Mariaca.

El caso se conoció públicamente en 2022, luego de que la madre del menor pidiera justicia para su hijo, tras sufrir las constantes violaciones de cuatro hombres que eran hermanos y eran sus vecinos y que lo tenían amenazado de muerte.

Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía, en octubre de 2021, el niño fue ingresado en un hospital en Santa Cruz donde le detectaron la enfermedad.

En mayo de 2022, el menor contó a su hermano que fue abusado sexualmente desde sus ocho años por cuatro hermanos, e identificó a Miguel como el principal agresor, indicó el Ministerio Público.

“Los sujetos aprovechaban que la víctima iba a jugar a la casa de ellos para darle bebidas alcohólicas y lo amenazaban con un arma de fuego y cometían la violación”, según la misma fuente.

El menor falleció en junio de 2022 tras haber pasado varios días en terapia intensiva por una septicemia grave provocada por la enfermedad terminal, añadió la Fiscalía.

De los cuatro presuntos agresores, el mayor, que tenía 28 años, murió en 2021 a causa del VIH y Miguel fue casi linchado por pobladores de la localidad cruceña de Yapacaní, donde ocurrió el delito, días antes de que muriera el niño.

Los otros dos eran menores de edad cuando se conoció el caso, uno de ellos está detenido en un centro de rehabilitación para menores infractores, mientras que el cuarto era buscado en Chile.

El año pasado, otro hombre de 29 años también fue sentenciado a 25 años de cárcel por un caso similar en el que la víctima fue un adolescente de 14 años. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *