Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba y México celebran interparlamentaria previa a la visita de López Obrador

La Habana, 1 abr.- Cuba y México iniciaron este viernes la XVII Reunión Interparlamentaria binacional con llamamientos a “profundizar los vínculos” y “fortalecer la cooperación” para preparar la visita a la isla, este mayo, del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El foro durará hasta el sábado y, de acuerdo con el programa, abordará temas “económicos, de colaboración sanitaria, tópicos de la agenda multilateral y los vínculos educativos, culturales y deportivos”.

Tras abrir las actividades de este viernes, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral), remarcó que la reunión marca el inicio de una serie de actividades que se realizarán entre abril y mayo, y que culminarán con la llegada de López Obrador.

“Este encuentro refleja la voluntad de nuestros pueblos, gobiernos, parlamentos (…) de aprovechar las oportunidades que tenemos ante nosotros de profundizar, en beneficio mutuo, la relación bilateral”, destacó.

Además, Lazo calificó al país norteamericano como un “hermano entrañable”, que Cuba “siempre lleva en el corazón”.

Por su parte, el senador mexicano del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Higinio Martínez, quien encabeza la delegación, resaltó los nexos históricos entre ambas naciones.

Este año, recordaron los presentes, México y Cuba conmemoran el 120 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

“Estar en Cuba, el más fraterno y cercano a México de los países latinoamericanos, es como estar en casa”, declaró Martínez.

El senador mexicano también recordó la visita del presidente insular Miguel Díaz-Canel a su país el pasado septiembre para estar presente en la celebración del día de la independencia.

Semanas antes de la reunión interparlamentaria, una delegación de Morena, encabezada por su secretaria general, Citlalli Hernández, visitó Cuba y sostuvo reuniones con dirigentes del Partido Comunista de la isla (PCC, único legal) y con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

López Obrador anunció el 11 de marzo su presencia en Cuba para mayo, en la que los flujos migratorios tendrán un papel prioritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *