Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba se incauta más de 300 kilogramos de drogas

Las autoridades cubanas desarticularon una operación de tráfico de drogas y se incautaron más de 300 kilogramos de marihuana, cocaína y anfetamina que entraban a la isla por vías marítima y aérea, según un informe del Ministerio del Interior (Minint) divulgado este domingo por medios estatales.

Actualmente hay implicadas 26 personas que están imputadas como parte del proceso de investigación del caso, de acuerdo con un reporte que publica la edición digital del periódico oficial Granma.

Como parte de esta operación de narcotráfico -en la que participó un grupo organizado de cubanos residentes en el exterior, indicó el Minint- se introdujeron por primera vez al país estupefacientes dentro de equipos electrodomésticos usando la carga no comercial, señala la nota.

Las Tropas Guardafronteras habían detectado la entrada a la isla de 114,33 kilogramos de marihuana en la zona costera del municipio Bahía Honda, de Artemisa (oeste), según dijo a la televisión cubana el teniente coronel Rigoberto Cordovés, del Minint.

“Formaba parte de una doble operación de tráfico de drogas y de personas llevada a cabo por cubanos residentes en el exterior”, señaló.

La vía utilizada para introducir la droga fueron personas que actuaron como “mulas o correos”, y que la Aduana General de la República comprobó la presencia de cocaína dentro de cocinas de inducción y baterías de motos eléctricas que venían a nombre de personas que se encargaban de recibir esta mercancía, extraerla y comerciarla, detalló el oficial.

También indicó que fueron confiscados medios de transporte como lanchas rápidas, autos, motos eléctricas y un arma de fuego.

El Gobierno de Cuba asegura que mantiene una política de “tolerancia cero” con las drogas, aplica fuertes sanciones a los narcotraficantes y proporciona a sus ciudadanos opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación.

La Habana es signataria de los principales instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por las Naciones Unidas, entre ellos 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países.

En la isla, el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *