Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba sancionará con hasta 5 años de cárcel a los que evadan pasar el servicio militar

El Parlamento cubano (unicameral) aprobó el código penal militar que incluye sanciones de hasta 5 años de cárcel a los que evadan el servicio militar.

Los diputados cubanos dieron luz verde por unanimidad al código que penaliza además a aquellos que no respondan al llamado o se autolesionen para evitar el servicio, el cual dura dos años.

El artículo 41 del capítulo III de la norma establece, entre otros puntos, que “quien, con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años”.

La Ley de Defensa Nacional establece que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos” establecidos en la propia norma.

El cumplimiento del mismo es por un periodo de 2 años, preferentemente a partir de los 18 años, según la legislación.

El carácter obligatorio provocó el rechazo de muchos cubanos, especialmente madres, en las redes sociales después del incendio de grandes proporciones desatado hace casi un año en la zona industrial de Matanzas (oeste).

Entre los fallecidos había 4 reclutas de entre 18 y 20 años que pasaban el servicio militar como bomberos sin la experiencia necesaria. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *