Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba reúne a más de cien ajedrecistas en el torneo internacional Capablanca

El torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memóriam 2023 reúne desde este martes a más de un centenar de jugadores en La Habana, entre ellos diez grandes maestros (GM).

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA), organizadora del evento, informó de que en el hotel Tryp Habana Libre, la sede habitual del torneo, se darán cita también 85 jugadores con títulos internacionales para el segmento abierto, y 40 jugadores de más de 60 años en el segmento sénior.

“Es la mayor participación que hemos tenido en los grupos abierto y sénior, que ahora convocamos por segunda vez. También vamos a tener cifras récords en el evento para niños, con más de 230 inscritos ahora mismo”, dijo el titular de la FCA, Carlos Rivero.

El jugador español nacido en Venezuela Eduardo Iturrizaga será el principal trebejista del grupo élite, con un coeficiente Elo de 2.637 puntos, el mayor entre los inscritos en el certamen.

En el grupo elite también figuran jugadores internacionales como el indio Raunak Sadhwani (2.627), el alemán Rasmus Svane (2.621), el belga Jonas Buhl Bjerre (2.606) y el brasileño Alexandr Fier (2.599).

La representación cubana en ese espacio está liderada por el actual campeón nacional, Elier Miranda (2.515), y los cuatro mejores del listado local: Carlos Daniel Albornoz (2.586), Luis Ernesto Quesada (2.562), Lelys Martínez (2.531) y Omar Almeida (2.526).

Este apartado del clásico cubano de ajedrez alcanzará categoría XIV por su promedio de 2.581 puntos Elo, potenciado por la asistencia de cuatro jugadores con más de 2.600, de acuerdo con sus organizadores.

El torneo se desarrollará en las lides abierto, sénior y el infantil-escolar, que se jugarán por el Sistema Suizo.

En la infantil se establecerán diferentes categorías por edades y está incluida la convocatoria del certamen Buscando a Capablanca.

Como novedad, el torneo Capablanca acogerá el campeonato continental femenino de las Américas en el que se han alistado 72 concursantes.

Los duelos clásicos de esta competencia se celebrarán en nueve rondas, las acciones comenzarán con el Blitz y el torneo de rápidas alternará con las partidas clásicas.

En el Capablanca de 2022 el título lo ganó el estadounidense Hans Niemann, con 7,5 puntos de nueve posibles.

El torneo está dedicado al Gran Maestro de Cuba José Raúl Capablanca Graupera, que fue campeón mundial de 1921 a 1927, quien fue calificado como la “Máquina de jugar ajedrez”.

Capablanca acumuló en su carrera con los tableros de ajedrez un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas, ha sido el único campeón mundial que ha tenid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *