Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba recibió más de 800.000 turistas en el primer trimestre, el 25 % de su meta para 2024

Pixabay
Pixabay

Cuba recibió 809.238 visitantes internacionales en el primer trimestre del año, lo que representa un cuarto de su objetivo anual, gracias al repunte de turistas rusos, el doble de los registrados en el mismo periodo de 2023, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La isla, que ha tenido históricamente al turismo como sector estratégico para la economía, ha apostado fuertemente en él como vía de escape de la profunda crisis en la que está sumida desde la pandemia.

Sin embargo, hasta el momento no ha vuelto a los registros previos a la covid-19, en el entorno de los 4,5 millones de visitantes.

El objetivo gubernamental para este año está fijado en los 3,2 millones de turistas.

Siendo el periodo entre diciembre y marzo tradicionalmente el de más visitantes, en el primer trimestre se registraron cifras de vacacionistas apenas alrededor del número que se obtendría de distribuir de forma equitativa la meta oficial entre los 12 meses del año.

Entre los visitantes del periodo destacaron los 399.272 viajeros de Canadá, el principal país emisor, seguido por Rusia (75.386) -que dobla su aporte-, Estados Unidos (46.717) y Alemania (22.097).

De igual manera, destaca el ascenso de países como México (14.689, un 38 % más) y Argentina (12.753, un 44 % mayor).

Por su parte, España, tradicionalmente entre los cinco primeros mercados emisores, cae hasta la novena posición con 14.036 viajeros.

La comunidad cubana en el exterior sigue cobrando importancia en este sector y con 475.386 personas se convierte en el segundo grupo (pese a sufrir una caída en comparación con respecto al mismo período de 2023).

Cuba se encuentra en una grave crisis económica y el turismo es clave para los planes del Gobierno, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que supone (tradicionalmente sólo por detrás de los servicios profesionales y las remesas).

Para lograr esa cifra el Ministerio de Turismo han propuesto una estrategia que tiene entre sus retos fundamentales el crecimiento de las conexiones aéreas directas a la isla.

Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos a la covid-19.

En la actualidad, la situación del turismo en la isla contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos luego de la pandemia. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *