Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba recibe a 52 migrantes irregulares deportados por Estados Unidos

EFE/Esteban Biba
EFE/Esteban Biba

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) deportó a Cuba 52 migrantes irregulares, con los que se elevan a 429 las personas devueltas a la isla desde varios países de la región en lo que va de año, según informaron medios oficiales.

Este nuevo grupo de cubanos está integrado por 45 hombres, seis mujeres y una niña de cuatro años. En su mayoría se trata de residentes de la provincia de Matanzas (oeste), según refiere una nota del Ministerio del Interior (Minint).

Estos habían salido ilegalmente -por la vía marítima- y posteriormente fueron interceptados por el (USCG).

Cuatro de ellos se encontraban “en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales” en el momento de abandonar el país y “serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dichos beneficios”, señala el comunicado.

Esta operación de retorno fue realizada por los guardacostas estadounidenses a través del Puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa (oeste) y es la número 31 desde distintos países de la región en 2024.

Hace cinco días fue repatriado desde EE.UU. otro grupo de cubanos (17 hombres y dos mujeres) que habían salido ilegalmente por la localidad de Cárdenas, también de Matanzas.

Las autoridades cubanas subrayan que mantienen “firme” su compromiso con una migración “segura y ordenada”. Además, insisten en advertir el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país e involucrar a menores.

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean deportados al país caribeño.

Asimismo retomaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera con México.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) indicó que en cuatro meses del año fiscal 2024 -que comenzó el pasado 1 de octubre- han llegado 86.139 cubanos al territorio estadounidense.

Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de EE.UU., de acuerdo con datos de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.

Cuba atraviesa en los últimos dos años una ola migratoria sin precedentes azuzada por la grave crisis que padece, con escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *