Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba recibe 25.000 toneladas de trigo donadas por Rusia

Cuba recibió este miércoles 25.000 toneladas de trigo donadas por el Gobierno ruso para la producción de alimentos en la isla, que atraviesa una grave crisis económica.

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, agradeció el donativo, que llegó a Cuba por barco y se une a otros envíos de Moscú en los últimos meses.

“Esta donación es una muestra del histórico apoyo de la nación rusa al pueblo cubano en momentos complejos como el que vive hoy nuestro país”, afirmó González en un acto de agradecimiento en la terminal portuaria ubicada en Regla (La Habana).

Añadió que la ayuda “reafirma los lazos de hermandad y el compromiso mutuo de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación”.

En tanto, el embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, recalcó que su país sigue “apoyando al hermano pueblo de este heroico país en la situación sumamente compleja que está afrontando”.

“Estoy seguro de que este trigo, además de ser un gesto simbólico, será un apoyo para muchas personas en Cuba”, expresó.

El diplomático ruso mencionó en el recibimiento de la carga que “el recrudecimiento sin precedentes del inhumano y criminal bloqueo (embargo) impuesto por Washington” es una de las causas de la crisis.

“Otro factor negativo es la crisis global, alimentaria y energética en gran medida provocada por las sanciones unilaterales e ilegítimas de Occidente contra Moscú”, afirmó en referencia a las medidas adoptadas en represalia por la invasión de Ucrania.

Guskov subrayó que “a pesar de todo, Rusia y Cuba siguen desarrollando su relación estratégica basada en el histórico fundamento de la amistad, solidaridad y simpatía mutua”.

En este sentido, avanzó que “las compañías rusas continuarán participando en los proyectos bilaterales que aportan al cumplimiento del plan nacional de desarrollo económico y social de la isla hasta 2030”.

Cuba recibió en los últimos dos años varias donaciones desde Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de los gobiernos de esos países como de colectivos particulares.

El país caribeño atraviesa una grave crisis desde hace más de dos años debido a la combinación de la pandemia de covid-19, el endurecimiento del embargo estadounidense y los fallos en la gestión macroeconómica nacional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *