Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba prevé que nuevas empresas con capital foráneo abran entre abril y mayo

Las primeras empresas de comercio minorista y mayorista con capital extranjero empezarán a operar en Cuba entre abril y mayo, informaron este domingo medios oficiales.

Se trata de una empresa mixta cubano-española, dos firmas con capital exclusivamente españolas y otra compañía de origen argentino, según publicó el medio digital Cubadebate.

Ofertarán principalmente productos alimenticios, ropa, artículos del hogar, aseo e higiene, entre otros.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó en una reunión interministerial el impacto que pueden tener en la economía local estas empresas de nuevo cuño, producto de una reforma anunciada en agosto pasado, y su posible efecto en el control de la inflación.

La titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, subrayó por su parte que estas iniciativas deben responder al “interés del país” y contribuir a reactivar la industria nacional, según reportes del encuentro en medios oficiales.

Te podría interesar: Piloto español muere durante extinción de incendio en el sur de Chile

El Gobierno cubano ha aprobado en los últimos años algunas medidas económicas que suponen una tímida liberalización de algunos sectores, aunque el grueso del producto interno bruto (PIB) está en manos del Estado y los sectores estratégicos siguen vedados a la iniciativa privada.

Entre estas medidas se destaca la regulación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de capital privado cubano en determinados ámbitos. En año y medio se han autorizado más de 7.000, según el Ministerio de Economía y Planificación.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica desde hace más de dos años, evidente en la carestía de productos básicos -de alimentos a combustible y medicinas-, una pronunciada inflación, apagones frecuentes y la dolarización parcial de la economía.

Esta situación se debe, entre otras cuestiones, a las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política monetaria y económica nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *