Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 23 % del pais

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé apagones simultáneos en el 23 % de la isla durante la tarde-noche y advierte que los cortes se producirán dutante todo el día, situación que se repite desde hace días.

El lunes, el jueves y el viernes los apagones afectaron el 17 % del país, mientras que el martes y el miércoles subieron al 25 % y 27 %, respectivamente, y el sábado estuvieron previstos en el 24 % del archipiélago cubano, particularmente en las provincias.

Los cortes en el suministro de energía eléctrica han aumentado esta semana, luego de pasar algunos días estables durante la celebración en La Habana la cumbre de líderes del G77 y China.

La compañía del Ministerio de Energía y Minas calcula para el horario de mayor consumo una capacidad de generación de 2.282 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.900 MW.

La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 618 MW y la afectación -lo que realmente se desconectará-, alcanzará los 688 MW en el denominado “horario pico”, de mayor consumo.

Hace una semana, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, una de las mayores del País, sufrió un fallo que provocó su desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La UNE reporta las centrales de Mariel (oeste) y Felton, en Holguín (este), también con avería, así como otras tres unidades generadoras en mantenimiento.

La red eléctrica de Cuba atraviesa por una situación precaria con fallos y roturas en varias de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con muchos años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

Las centrales cubanas superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad consumida a nivel nacional, según datos oficiales.

El Gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para enfrentar la falta de capacidad de generación y ha programado reparaciones y nuevas inversiones para reducir la dependencia del combustible fósil con el fin de que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico fueron una de las razones detrás de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *