Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 18 % del país

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones simultáneos en hasta cerca del 18 % de Cuba en el horario de mayor consumo, en la tarde-noche.

Desde el sábado último la afectación no era tan elevada en el país caribeño, cuando los cortes en el servicio eléctrico afectaron el 17 % del territorio, según los cálculos de la UNE.

La compañía, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario “pico”  una disponibilidad de generación de 2.580 MW megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 470 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 540 MW, según este pronóstico.

La afectación al servicio eléctrico superó el 20 % la semana pasada durante tres días consecutivos, coincidiendo con un aumento de la demanda ligada a la subida de las temperaturas.

El año pasado los apagones llegaron a superar en ocasiones el 50 % de la demanda pico por déficit de capacidad de generación. A principios de este año la situación empeoró puntualmente tras varias fallas en la red eléctrica nacional.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una situación de gran precariedad, con frecuentes fallos y roturas en las siete centrales termoeléctricas terrestres operativas -la mayoría por encima de su vida media prevista, con cerca de 40 años de explotación-, la falta de crónica inversiones y el déficit de combustible, entre otros asuntos.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para compensar la caída de la capacidad de generación, una solución rápida, pero temporal y costosa.

También programó tareas de mantenimiento en los primeros meses de este año con el fin de que las centrales termoeléctricas quedaran en condiciones para operar en los meses de mayor calor, julio y agosto.

Los cortes frecuentes en el suministro eléctrico han provocado malestar social y fueron una de las causas de las masivas protestas contra el gobierno registradas hace dos años. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *