Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 14 % del país

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 14 % del país durante la tarde-noche, en el horario de mayor demanda de energía.

La tasa prevista para esta jornada es superior a la de las últimas semanas, cuando estaba manteniéndose en promedio por debajo del 10 % tras un verano con menores problemas de suministro que el año previo.

Cuba acoge este viernes y sábado la cumbre del G77 y China, con la participación de un centenar de delegaciones internacionales.

La UNE calcula para el horario “pico” una disponibilidad de generación de 2.521 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.850 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 329 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 399 MW, según este ente dependiente del Ministerio de Energía y Minas.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una precaria situación, con sistemas de generación y distribución obsoletos y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones. A eso se suma los problemas financieros del país para adquirir combustible.

Son habituales los fallos y los paros en las siete centrales termoeléctricas del país, con una media de unos 40 años de funcionamiento (por encima de su vida programada).

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para compensar la caída de la capacidad de generación, una solución rápida, pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *