Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba llega a un millón de turistas en 2023 y afirma va hacia la recuperación

Cuba ha recibido en lo que va de 2023 un millón de visitantes extranjeros, propulsando un sector clave para la recuperación económica de la isla, informó el Ministerio del Turismo (Mintur).

El anuncio lo hizo el titular del Mintur, Juan Carlos García Granda, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2023), que se desarrolla en La Habana hasta este viernes.

García Granda afirmó que esa cifra indica que la isla se encamina hacia la recuperación del sector tras la pandemia de covid-19, y a pesar de “los obstáculos y limitaciones” que enfrenta el país, según reportaron medios estatales.

FITcuba 2023, la mayor bolsa del turismo en Cuba, dedicada en su edición 41 al tema de la Cultura y el Patrimonio, está centrada en la recuperación del sector vital para oxigenar la decaída economía de la isla que atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas y ha afectado a un sector clave, que pesa en el producto interno bruto (PIB) y ingreso de divisas que supone.

La víspera, el ministro cubano reconoció en declaraciones a la prensa que “la recuperación del turismo ha sido difícil” por las sanciones económicas de Estados Unidos y la caída del mercado europeo.

“Canadá, nuestro principal mercado se ha recuperado un 80 %, mas no podemos decir lo mismo del europeo”, señaló y citó entre los factores que han frenado el arribo de turistas de Europa “el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento del costo del combustible y el bloqueo (embargo) impuesto por EE.UU.”.

Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y quedó por debajo de su objetivo de acoger 1,7 millones -reajustado de la previsión inicial de 2,5 millones-, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

En 2021, los visitantes llegados a la isla fueron 356.470, una cifra alejada de los niveles de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6 millones), previos a la covid-19, que provocó una drástica caída al segundo motor de la economía cubana y su tercera fuente de divisas por detrás de los servicios profesionales y las remesas.

Cuba se ha fijado el propósito de alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, una meta que las autoridades del sector reconocen es “muy alta”, pero sostienen que trabajan para lograr ese objetivo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *