Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba ha recibido a 3.879 migrantes irregulares desde varios países de la región en 2023

Los migrantes irregulares recibidos por Cuba durante el año asciende a 3.879 tras la devolución de 16 personas por parte de las autoridades de Bahamas, informaron medios locales de prensa.

El vuelo desde Bahamas el martes pasado trajo de regreso a 16 personas (11 hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad), precisó el Ministerio del Interior (Minint).

Una nota de prensa del Minint, replicada en medios de prensa, añadió que uno de ellos estaba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales cuando salió ilegalmente del país por lo que “será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.

“A lo largo de 2023 se han producido 77 operaciones de devoluciones con 3.879 retornados desde países del área con los que se mantienen acuerdos migratorios bilaterales”, agregaron las autoridades.

La mayor parte proviene de Estados Unidos, con casi 3.000 devueltos.

Las autoridades cubanas afirman que mantienen “firme” su compromiso con “una migración regular, segura y ordenada”, e insisten sobre “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles” retenidos en la frontera con México.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, República Dominicana y México. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *