Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba ha recibido 3.238 migrantes devueltos desde varios países en 2023

Los migrantes cubanos devueltos a la isla por varios países de la región suman ya 3.238 en lo que va de este año, informó este jueves el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

En los últimos dos días, los Gobiernos de Islas Caimanes y Bahamas, deportaron a 6 y 44, respectivamente, precisó el informe.

Además señaló que dos de los cubanos devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país, y que por ello “serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.

Otro de los migrantes “fue detenido porque estaba circulado por la policía como presunto comisor de un hecho delictivo que se investiga”, añadió el Minint.

Las autoridades cubanas recalcaron que mantienen “firme” su compromiso con “una migración regular, segura y ordenada”, al tiempo que advirtieron “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes devueltos desde media docena de países, principalmente de Estados Unidos, República Dominicana y México.

En el caso de EE.UU., entre el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal-, su Guardia Costera ha interceptado a más de 6.200 balseros cubanos y regresado 2.357 desde el inicio del presente año a la fecha.

El Gobierno de Washington implementa desde principios de 2023 un programa para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, está expulsando de inmediato a México a los migrantes de esos países que intentan cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *