Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba ha interceptado más de una tonelada de droga en sus costas en lo que va de año

Pexels
Pexels

Las autoridades cubanas han interceptado más de una tonelada de droga (1.756 kilogramos) en las costas en lo que va de año y alertaron que esta es la vía más usada para ingresar estupefacientes al país, informaron medios oficiales.

El Ministerio del Interior (Minint) indicó, según el diario oficial Granma, que hay 33 personas procesadas por ingresar droga a través del mar.

El reporte destacó que la cooperación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos permitió recuperar 340,7 kilogramos de marihuana arrojada al mar al norte de la provincia de Holguín, luego de perseguir una lancha rápida.

Las autoridades señalaron también que lograron obstaculizar 49 operaciones de narcotráfico dirigidas al país caribeño por la vía aérea, y aseguraron que ha sido la cifra más alta en los últimos cinco años.

En estas operaciones por aire se incautaron casi 45 kg de drogas (sin detallar cuáles) y 125 sellos de brolamfetamina (un alucinógeno químico).

Por esa razón, fueron detenidas 91 personas (78 cubanos y 13 extranjeros), indicó el Minint.

A finales de noviembre, fuentes del Minint aseguraron que incautaron más de dos toneladas de drogas (2.290,6 kg) entre enero y septiembre de este año y procesaron por delitos de narcotráfico a 1.213 cubanos y 13 extranjeros.

Igualmente, detectaron 77 hechos de cultivo de marihuana, así como 94 operaciones de tráfico entre provincias en las que se incautaron 52,25 kg de drogas.

Las autoridades subrayaron que preocupan los casos con adolescentes y jóvenes, y alertaron sobre la importancia de prevenir las adicciones para proteger a ese segmento de la población.

El Gobierno de Cuba insiste en que mantiene una postura de “tolerancia cero” con las drogas, con la aplicación de fuertes sanciones a los narcotraficantes y que proporciona a sus ciudadanos opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *