Cuba envía sus condolencias a México por las víctimas del ciclón Agatha

71 vistas
2 min lectura
Fuente: EFE

La Habana, 1 jun.- Cuba envió este miércoles sus condolencias al pueblo y Gobierno de México por la muerte de al menos 11 personas, 33 reportadas desaparecidas y los daños que dejó el ciclón Agatha a su paso por el sur de ese país y especialmente en el estado de Oaxaca.

«Trasladamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad al pueblo y Gobierno mexicanos por la pérdida de vidas humanas y daños ocasionados por el ciclón Agatha», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en su perfil de Twitter.

El canciller cubano hizo extensivo su mensaje de pésame a los familiares y allegados de las víctimas de este evento meteorológico, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que este lunes impactó como huracán categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

A su paso por el territorio mexicano ha dejado también numerosos daños materiales y más de 70.000 usuarios afectados en Oaxaca y Veracruz, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) describió afectaciones en carreteras y puentes por deslaves, desborde de ríos y caída de árboles.

La llegada de Agatha marca el inicio de una «temporada activa» de huracanes -desde este 1 de junio hasta el próximo 30 de noviembre- que pronostica hasta 40 ciclones tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país norteamericano, tanto del Pacífico como del Atlántico, de acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico mexicano.

De hecho, los remanentes de este ciclón pueden devenir en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico, según alertó el martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Sube 70 % probabilidad de depresión tropical en sureste del Golfo de México

Siguiente noticia

Mon Laferte prepara su gira por México y cuenta que ya tiene la nacionalidad