Cuba descalifica algunos de los acuerdos de la IX Cumbre de las Américas

139 vistas
2 min lectura
Cuba descalifica algunos de los acuerdos de la IX Cumbre de las Américas
Fuente: Pixabay

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, descalificó este sábado algunos de los acuerdos de la finalizada IX Cumbre de las Américas, de la que su pais fue excluido junto a Venezuela y Nicaragua.

El plan de acción sobre Gobernabilidad Democrática adoptado es, en su opinión, «desbalanceado y sesgado», y «desconoce diversidad y pluralidad política y social de nuestra región», escribió el canciller en Twitter.

Rodríguez añadió que «no existe un único modelo de democracia y debe respetarse el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural», tal y como «reconocen ONU y Celac» (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En cuanto al Plan de Acción hemisférico sobre Salud y Resiliencia, el jefe de la diplomacia cubana subrayó que «se vuelve ineficaz» por ser «excluyente».

Te podría interesar: Sociedad civil y empresarios participarán en la Cumbre de las Américas

«La actuación coordinada de todos los Estados es primordial para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pueblos», según Rodríguez.

Criticó asimismo que «la falta de recursos financieros nuevos y adicionales y de transferencia de tecnologías Norte-Sur, hacen imposible la implementación de la «Nuestro futuro sostenible y verde», una iniciativa de la cumbre que combina desarrollo y sostenibilidad.

«Entretanto, EE.UU. destina más de 800.000 millones de dólares a industria armamentista», agregó.

Rodríguez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticaron ya la víspera el foro regional por considerarlo «excluyente».

La IX Cumbre de las Américas finalizó este viernes en Los Ángeles con críticas a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por considerarlos antidemocráticos, y el impulso a un pacto migratorio regional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Marchas en cientos de ciudades de EEUU piden un mayor control a las armas

Siguiente noticia

Cientos de ciclistas ruedan desnudos en Ciudad de México por seguridad vial