Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba busca inversores privados con el XII Festival Gourmet de Varadero

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró este lunes el XII Festival Internacional Varadero Gourmet con el fin de atraer inversión privada foránea en el sector gastronómico de la isla.

El evento comenzó tras una pausa de dos años por la pandemia de la covid-19 en el polo turístico cubano de Varadero (oeste), el principal reclamo de sol y playa de la isla.

En una sala atestada de expositores y chefs –nacionales y extranjeros– el primer ministro cortó el listón para dar comienzo al festival, que concluirá este jueves.

Durante la inauguración, Marrero resaltó la importancia de la inversión privada y destacó los cambios que el país ha ido dando para abrir la economía a nuevos actores.

El pasado 16 de agosto, el Gobierno anunció que permitirá la inversión foránea en el comercio mayorista y -a través de empresas mixtas- en el comercio minorista.

“Concebimos la inversión extranjera como algo fundamental en la economía cubana”, resaltó quien también fuera ministro de Turismo de 2004 a 2019.

El primer día del evento fue una combinación de actos protocolarios, apretado de manos entre Marrero y los exponentes y, para el final de la tarde, concursos como una cata de licores a ciegas.

“Es una alegría inmensa estar aquí después de dos años y, además, participar en la entrega de los premios”, señaló a Efe Adolfo Enrique Espinosa Cobos, director de la primera Escuela de Cocina Artística en Cuba y  del proyecto El arte salva.

En su puesto, tres alumnas cortan una papaya en forma de flores para, una vez acabadas, sirvan como premios para los participantes del festival.

Se trata de una escuela, la primera en su tipo en el país e inaugurada desde 2017, basada en la creación de figuras con comida, un arte extendido en las culturas asiáticas.

El salón, ubicado en una conocida plaza comercial al aire libre de Varadero, atrajo a apenas algunos turistas curiosos por los carteles promocionales del evento.

“Solo venimos a comprar unas cosas para ir a la playa y hemos visto todas estas cosas (señala a los chefs) casi por coincidencia”, cuenta a Efe Mark, un canadiense de 35 años junto con su novia, Amanda.

CRISIS ECONÓMICA

La feria tiene lugar en un momento de carestía de productos básicos en Cuba, incluidos los alimentos, algo provocado por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y la mala gestión nacional.

La situación fue reconocida por el propio Marrero, quien la calificó en este evento como “complicada”.

El primer ministro se mostró confiado en que los ingresos del turismo –Gobierno espera el arribo de 2,5 millones de visitantes este año, aunque en los 6 primeros meses sumaron 682.297- “acelerará en la solución de los problemas del país”.

De igual manera, el primer ministro admitió que el Estado ha tenido algunos problemas para pagar a productores. Aunque afirmó que el Gobierno tiene “el compromiso de pagar hasta el último centavo”.

En los pasillos de las distintas salas se exponen pequeñas empresas privadas del país que ofrecen productos que van desde los vinos hasta productos del campo.

Desde hace un año, resaltó Marrero, el Gobierno ha aprobado la creación de más de 5.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Muchas de ellas se dedican al sector de la prestación de servicios (…) eso va bien, aunque consideramos que en muchas ocasiones los precios están sobreestimados”, censuró. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *