Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba busca estrechar lazos con China a través de vuelos directos entre Pekín y La Habana

Pixabay: Robert Owen-Wahl
Pixabay: Robert Owen-Wahl

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, expresó su interés en establecer vuelos directos entre Pekín y La Habana, una medida destinada a facilitar el comercio y los negocios entre ambas naciones.

“Espero que podamos lanzar el vuelo directo mañana. Pero desafortunadamente aún no tenemos un cronograma claro. Pero creo que podría comenzar el próximo año”, mencionó Marrero en declaraciones realizadas durante un foro empresarial en la capital del gigante asiático.

Esta propuesta surge a medida que la cooperación económica y comercial entre China y Cuba se intensifica, generando una demanda creciente de vuelos directos, afirmó Marrero según recoge el diario oficialista Global Times.

El dirigente cubano también enfatizó la importancia de atraer inversiones extranjeras y mejorar la autonomía en la producción de alimentos.

Además, declaró que Cuba está trabajando en la transformación de su sistema de energía, incluyendo proyectos de energía eólica y solar, y en la digitalización de la televisión cubana en colaboración con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Sobre su encuentro el lunes con el presidente de China, Xi Jinping, Marrero subrayó la “especial relación de amistad irrompible” entre la nación isleña y el gigante asiático y el progresivo crecimiento de estos lazos.

A su vez, el primer ministro cubano expresó su agradecimiento por el apoyo continuo de China y reiteró su oposición al embargo de Estados Unidos.

“Puedo garantizar, y puedo decir con confianza, que sin un bloqueo, Cuba sería un país que habría logrado mucho en desarrollo económico”, declaró Marrero.

El dirigente cubano comenzó su viaje oficial a China en la megalópolis de Shanghái (este), donde este fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones del gigante asiático y se entrevistó con su homólogo chino, Li Qiang.

Se trata de la primera visita a China de Marrero desde que fue designado primer ministro en 2019.

La visita del primer ministro sigue a la realizada por el presidente de su país, Miguel Díaz-Canel, en noviembre del año pasado y en la que Xi afirmó a su homólogo cubano que China “hará lo posible para proporcionar apoyo” a los cubanos ante los “grandes desafíos” a los que se enfrentan.

La isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido entre otros factores a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla comunista.

Está previsto que tras su estancia en China Marrero viaje a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería cubana. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *