Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba atenta a la trayectoria de Beryl, el primer huracán de la actual temporada ciclónica

EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO
EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó que seguía atento y en estrecha vigilancia la posible trayectoria de Beryl, el primer huracán de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico que comenzó el 1 de junio.

“La Tormenta Tropical Beryl continuó ganando en organización e intensidad en aguas del Atlántico tropical, convirtiéndo la tarde de hoy (sábado) en el primer huracán de la actual temporada ciclónica”, confirmó el organismo al emitir el tercer aviso de ciclón tropical.

Según el Insmet, Beryl tiene vientos máximos sostenidos actualmente de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima es de 992 hectopascales, por lo que clasifica como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Este sistema meteorológico se mueve rumbo al oeste a 35 kilómetros por hora y su ubicación estaba a unos 1160 kilómetros al este-sudeste de Barbados, precisó el informe. Cuba queda al norte, pero cerca, de sus posibles trayectorias.

De acuerdo con el pronóstico, “en las próximas 12 a 24 horas debe continuar desplazándose con un rumbo próximo al oeste-noroeste, intensificándose aún más, antes de alcanzar el arco de las Antillas Menores”.

La temporada ciclónica de 2024 en el Atlántico norte, el mar Caribe y el Golfo de México, vigente del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, será “muy activa” con la posible formación de 20 tormentas tropicales, según el Insmet.

Además, se presume que al menos once de los ciclones podrían convertirse en huracanes, debido a que las condiciones predominantes en el área son favorables para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales.

Los expertos cubanos pronosticaron el año pasado una temporada “moderada” que al final superó las expectativas al formarse 17 tormentas tropicales, incluidos seis huracanes.

En 2022, se formaron ocho huracanes, incluido Ian, que azotó en septiembre el oeste de Cuba con categoría tres -de cinco- y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017 cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *