Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba anuncia planes para crear un registro en “tiempo real” de asesinatos machistas

Pixabay
Pixabay

La Fiscalía General de la República de Cuba se encargará de realizar un “registro administrativo interoperable” que permita recoger información en tiempo real de la muerte mujeres y niñas por violencia machista, refieren medios estatales.

La propuesta para la creación de ese registro fue presentada por la fiscal general, Yamila Peña, en la sesión final del VII Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) que durante el viernes y el sábado abordó entre otros temas acciones para encarar la creciente violencia de género en la isla.

Peña explicó que desde 2020 se trabaja con “mayor intencionalidad” en estos temas desde una “mirada integral” que deben tener “un enfoque social”, y no verse como un problema “entre y para las mujeres”.

Además ilustró su intervención con datos sobre la violencia de género en el país, según los cuales al cierre de octubre de 2023 se habían reportado 117 asesinatos machistas de mujeres, pero con la cifra citada no se precisa el intervalo de tiempo en el que se registraron esas muertes.

No obstante, señala que las provincias con mayor cantidad de estos casos son las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

La cifra de feminicidios hecha pública ahora por las autoridades se eleva por encima de la verificada por las plataformas feministas independientes que ubican en 80 los asesinatos machistas en el país caribeño en lo que va de 2023.

La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que a causa de tales hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.

Durante el abordaje de este tema en la reunión del PCC, trascendió que en la actualidad hay 9.579 familias que viven en situaciones de violencia y ellos albergan a 16.116 mujeres y niñas.

Ese informe reveló que de las mujeres mayores de 15 años que viven en situación de violencia, el 60 % son negras y mulatas, tienen un promedio de escolaridad de noveno grado y una parte de ellas se encuentran desvinculadas del trabajo o son amas de casa.

La secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, admitió que “se aprecia que (los protocolos de actuación) carecen de una adecuada implementación en sus diferentes niveles con énfasis en el ámbito local y comunitario”.

Refirió que se creó un protocolo para una mejor comunicación de los casos de los asesinatos machistas y reconoció que este componente de comunicación “constituye una de las principales insatisfacciones, tanto de los responsables de ofrecer la información, como de los destinatarios”.

Desde hace meses, las activistas independientes están reclamando que se declare un “estado de emergencia por violencia de género” y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

Al mismo tiempo abogan por la aprobación de una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *