Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuba adopta medidas sanitarias por el impacto de temporal de lluvias en el este del país

Las autoridades sanitarias de Cuba adoptaron medidas para evitar los riesgos de complicaciones epidemiológicas ante las inundaciones que ha dejado un fuerte temporal de lluvias de los últimos días en las zonas central y oriental de la isla.

“Ante la difícil situación que han provocado en varias provincias del país las intensas lluvias de los últimos días, insistimos a nuestro pueblo en la importancia de cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias y de protección para la vida”, escribió el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en Twitter.

Entre las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) figuran la conservación adecuada de los alimentos, el lavado y desinfección de frutas y verduras, el saneamiento de espacios donde puedan proliferar los criaderos de mosquitos y acudir al médico ante síntomas como fiebre y erupción cutánea, informaron medios oficiales.

Las precipitaciones han golpeado severamente a las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, así como a Camagüey (centro-este), donde se ha reportado el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas provocando inundaciones urbanas y rurales en varias localidades, y deslizamiento de tierras.

Aunque aún no se han cuantificado los daños, informes preliminares han registrado hasta ahora una persona muerta por ahogamiento, comunidades que han quedado incomunicadas, derrumbes parciales y totales de viviendas, e interrupciones del servicio de electricidad y el transporte.

Las estatales Unión de Ferrocarriles de Cuba y la Empresa de Ómnibus Nacionales informaron la cancelación de su tráfico desde La Habana hacia las ciudades de Bayamo y Manzanillo, de la provincia sur-oriental de Granma.

Las autoridades gubernamentales han referido que en las provincias afectadas por las inundaciones se están realizando las labores de recuperación para lo que se han movilizado equipos de emergencia y recursos para restaurar las infraestructuras dañadas.

El Instituto de Meteorología ha advertido que aún persistirán las lluvias en los próximos días y que la actual situación climatológica se debe a una vaguada (el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a en la atmósfera superior) sobre el sudeste del Golfo de México, que genera inestabilidad desde el Mar Caribe y Centroamérica hasta la mitad oriental de Cuba.

Por ello, prevé que se mantendrá elevado el riesgo de lluvia intensa, así como de inundación repentina en zonas llanas, urbanas, de mal drenaje y cercanas a ríos y arroyo. Además recordó que es el mes más lluvioso en Cuba. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *