Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuatro traficantes de personas reciben penas de hasta 120 años de prisión en El Salvador

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

Una corte penal de El Salvador condenó a cuatro traficantes de personas a penas de hasta 120 años de prisión por el asesinato de una familia a la que supuestamente llevarían a Estados Unidos de manera irregular.

Así lo informó el Órgano Judicial, que detalló que las condenas fueron dadas por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, municipio cercano a San Salvador.

“Los coyotes pactaron un pago de 13.500 dólares por ayudar a la familia a cruzar la frontera de forma ilegal. La familia pagó la mitad del dinero, y acordó pagar la otra mitad cuando llegara a su destino”, relató la fuente.

Relató que la familia Tejada, compuesta por Medardo Enrique Tejada Portillo, Jenmy Selena Dubón Peña, Joshua Medardo Tejada Dubon y Francisca Zelaya, “fue asesinada por coyotes que les prometían llevarla a Estados Unidos” el 9 de octubre de 2021.

“El día de la tragedia, los coyotes recogieron a la familia en horas de la madrugada y los llevaron a un terreno solitario en el Cantón La Shila, en el Puerto de La Libertad. Allí, los asesinaron a tiros”, subrayó.

Entre los condenados está Saúl Ernesto Molina González, quien recibió una condena 120 años de cárcel por homicidio agravado y 42 años por tráfico ilegal de personas.

También se encuentran Denis Vladimir Aguilar Yáñez, Óscar Armando Portillo Martínez y José Sixto Gómez, quienes recibieron penas de entre 6 y 60 años de prisión por homicidio, encubrimiento y tráfico de personas.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por EFE, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Según las autoridades de El Salvador y organismos internacionales, las principales razones históricas que llevaban a los salvadoreños a migrar irregularmente son la reunificación familiar, búsqueda de mejores condiciones económicas y la violencia. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *