Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cuando la inteligencia artificial invita a cenar: cuál es el papel del arte en la ciencia

EFE
EFE

Laura P. Gutiérrez

La “coautoría” es la clave de una inteligencia artificial que sorprende conquistando uno de los rituales más antiguos de la humanidad: reunirse alrededor de la mesa para cenar, pero donde esta tecnología es ahora coanfitriona y cocreadora de un menú para reflexionar el papel del arte en la revolución digital.

‘Be my guest!’ es el proyecto creativo de los artistas Anna Pompermaier y Cenk Güzelis que, en colaboración con el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Valdermar Danry, presentan una cita gastronómica en un espacio virtual diseñado por inteligencia artificial (IA) en Bruselas.

Con unas gafas de realidad extendida, los comensales escuchan la presentación de los platos por un jefe de sala generado por IA, al que pueden realizar preguntas sobre los ingredientes o la elaboración.

Además, el comedor donde sucede la velada cambia por momentos y hace viajar a los huéspedes por un salón, un jardín con nenúfares y palmeras o hasta espacios más surrealista donde el mobiliario cuelga del techo.

El proyecto, seleccionado entre 600 candidaturas artísticas para realizar una residencia en el Centro de Arte para las Culturas Digitales y la Tecnología de Bruselas (iMAL), crea además una vajilla codiseñada por inteligencia artificial, inspirada en formas orgánicas y terrestres, y un menú cocreado por la misma tecnología.

Así, la inteligencia artificial recibió las órdenes de elaborar varias recetas con ingredientes “típicos de Bélgica” y de “la temporada de diciembre”, mientras que, por su parte, el personal del restaurante español Hispania y su chef Adrián Mancheño se encargaron de cocinar el resultado.

“En cuanto a su aplicación en la gastronómico, creo que la IA va a formar parte de nuestras vidas y será un complemento estupendo. Ahora bien, considero que nunca podrá sustituir al paladar y la creatividad humana. Será un buen compañero de viaje pero no un sustituto”, puntualizó Mancheño a EFE.

A la cena acudieron también dos comensales más de forma telemática que, representados en la mesa por hologramas antropomórficos, intervinieron y comentaron la velada.

La representación artística sirvió para abrir el apetito para la tercera edición de ‘The Future of Living with AI’ que, bajo el subtítulo ‘Humano, demasiado humano’, ofrece un ciclo de conferencias y exposiciones sobre IA en iMAL y el sábado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).

El evento, comisariado por la directora de iMAL, Lucía García, aspira, a su juicio, a “reclamar la capacidad humana” y “favorecer desde el arte” que la inteligencia artificial sea “una de las mejores invenciones del hombre”.

“Creo que tenemos que ser capaces de no buscar esa divinidad en la inteligencia artificial. Confiar realmente más en nosotros mismos y también en nuestra capacidad de imaginación”, añadió.

En este sentido, García defendió la importancia del “aspecto humano” al considerar que “un arte generado solo con inteligencia artificial y sin colaboración del artista” puede ser “algo vacío”.

El evento, organizado por la Embajada de España en Bélgica y la red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC) por la presidencia española del Consejo de la UE, contará entre otros, con el proyecto ‘Be my guest!’, la exposición ‘Códigos y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ para finalizar con un concierto de Satoshiii, trío de música electrónica experimental con IA.

Mientras, el visitante podrá disfrutar el segundo día en Bozar de la premiada exposición ‘Our Impact on Ecosystems’ así como conferencias que abordarán los retos del sector cultural en la era digital con nombres como Dominique Moulon, Noemí Iglesias o Barbora Trnková. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *