¿Cuál es el virus más peligroso?

5667 vistas
4 min lectura
7
Pixabay

Los países con más muertos por coronavirus son: EE. UU. en el primer lugar con 618 mil, Brasil en el segundo con 502 mil, India en el tercer lugar con 388 mil muertos, México 231 mil, Perú 190 mil y Rusia con 129 mil (ahí tenemos a los primeros 6 lugares hasta el sol de hoy martes 22 de junio según las cifras de la reconocida plataforma Worldometer, que más o menos estandariza los datos oficiales mundiales y usada por los principales periódicos y universidades del planeta).

La pregunta es: ¿por qué los medios de comunicación, los gobiernos y organizaciones mundiales nos dan solo esas cifras y no nos hablan de las otras cifras…?

El hecho es que curiosamente los medios de comunicación de manera continua y similar en todo el mundo, alarman con esta lista siendo de alguna forma injustos, ya que esto no refleja en nada la realidad. ¿Por qué? Porque se basan en el número de muertos.

Ponga mucha atención en el truco. No es lo mismo que a un país con 10 habitantes se le mueren 9, que a un país con mil habitantes se le mueran 100.

Más despacio. Imagine que el país A tiene 10 habitantes. Y se le mueren 9. Y que el país B tiene mil habitantes y se le mueren 100. ¿A cuál país se le murieron más por coronavirus…? Al B, obviamente. Pero ese no debería ser el país noticia prioritaria o que preocupe más. Ya que el país A, se quedó prácticamente sin habitantes. Se murieron casi todos, sobrevivió solo uno. Y al país B, se le murieron 100, pero quedaron 900 vivos.

Es decir, solo se murió el 10 por ciento. La noticia en los noticieros y periódicos en su justa dimensión no debería ser por el número total de muertos, sino por el porcentaje de la población de un país que muere. Pero quizá como eso no vende, ni atrae, ni alarma, de eso no se habla.

De esa forma, según la misma fuente Worldometer, al país al que se le ha muerto más población por coronavirus es… Perú. Por cada millón de personas se le han muerto 5 mil 699.

En segundo lugar Hungría, por cada millón se han muerto 3 mil 100. En tercer lugar, Bosnia Herzegovina. Estos serían así los países más afectados por la muerte de coronavirus. ¿Y en esta lista dónde están los primeros lugares que acaparan titulares de noticieros y periódicos? En lugares muy diferentes: Brasil está en el lugar 10. Estados Unidos en el 20. México en el lugar 21.

La India -que ocupa el flamante y terrorífico tercer lugar en la otra lista que se publicita más- está en el lugar 107. ¿Es solo que los medios de comunicación venden más con la primera lista…? ¿Es solo el morbo implícito del ser humano que le atrae más lo sangriento y mortuorio? ¿O es que la primera lista genera más miedo y eso conviene a ciertos sectores…? ¿Quiere saber la respuesta?

Lo invito a ver mi programa donde dos grandes expertos responden a mis cuestionamientos. Aquí está el link antes de que lo censuren: https://youtu.be/NLSBKMljWRQ

7 Comments

  1. Muy interesante tu artículo.

    Amigo Roberto, sabemos que saliste de Hispan TV, éso sorprendió en su momento, pero lo que sí de plano me sorprende son las declaraciones e indirectas de Alfredo Jalife hacia tu persona, calificándote de topo y seudoperiodista, la verdad es que me sorprende tanto que al mismo tiempo me desilusiona, ya que alcanzaba a ver entre ustedes una amistad periodística y casi una hermandad, que sorpresas da la vida y supongo que a ti también.

    Por favor nunca te rindas, siempre sigue el camino de la honestidad, lealtad a tus principios y siempre habla con la verdad.

    Un saludo y un abrazo fraterno.

  2. GRACIAS POR CONFIRMARNOS LA CERTEZA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE FALSAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES SÓLO EXPRESAN LA INFODEMIA.

  3. Gracias por tu información y tu programa siempre trato de no perderme ninguno; es el mejor medio por el cual tenemos la información más veraz y precisa gracias nuevamente y saludos

  4. Hola Tocayo, tengo el gusto de ver tus programas y te sigo desde hace dos años, me agradan las voces críticas y que informan de manera objetiva …saludos fraternos!!!!!

  5. Saludos Roberto, aún así faltan más en las estadísticas para poder presentar la gráfica comparándola con otros años y con otras pestes del pasado, me refiero a los datos de muertos por año de las otras enfermedades en los años de pandemia, dos las muertes totales en los años se no pandemia y dónde están los más altos niveles datos de esas muertes, y tres cuántas muertes se dieron por pandemias pasadas y cuáles son los datos por otras muertes , así con este panorama general tendremos la información completa a menos que se encuentre algo que no concuerda. Ejemplo cuál es el número histórico de muertes de menores por deshidratación un año antes del Corona virus y cuál durante los siguientes años en el Corona virus? Te sorprenderás.

  6. Saludos Roberto,siempre infatigable luchador por la verdad y tan interesante articulos y videos que nos sacan de la oscuridad,siempre te buscaremos donde estes.
    Gracias por tu valentia.

  7. Felicitaciones Roberto. Por tu frontalidad y realismo que expresas en todos tus programas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Un tribunal australiano acepta la extradición de una exagente de Pinochet

Siguiente noticia

López Obrador niega espiar a periodistas y activistas críticos de su Gobierno