Más

Suscribirse

Redes Sociales

Críticas a nueva ministra de Educación francesa por sus comentarios sobre escuela pública

X
X

La ministra francesa Amélie Oudéa-Castéra, titular de la cartera de Deportes desde 2022 y que en la reciente remodelación gubernamental ha añadido la competencia de Educación, es objeto de duras críticas por unos comentarios sobre la decisión de sacar a sus hijos de la escuela pública.

De “alucinantes” tachó inmediatamente los comentarios de la ministra este viernes la sección educativa de la CGT, el segundo mayor sindicato del país, en la misma línea que otras voces, como numerosas personalidades de la oposición de izquierdas, y las críticas no se han apagado a pesar de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno.

Oudéa-Castéra justificó su decisión de cambiar a sus hijos de la escuela pública a un centro privado católico de París, considerado además elitista y muy conservador, por la frustración generada por la cantidad de horas de clase perdidas debido a la falta de profesores.

“En algún momento nos hartamos, como cientos de miles de familias que, en algún momento, optaron por buscar una solución diferente”, justificó la extenista, al ser consultada por la prensa sobre la formación de sus hijos.

Oudéa-Castéra se expresó así pocas horas después del traspaso de poderes con el anterior ministro de Educación y ahora nuevo primer ministro, Gabriel Attal, durante una visita que ambos realizaron a un centro educativo del departamento de Yvelines.

El objetivo de ese desplazamiento era escenificar que, a pesar de la adhesión de las tareas de educación a una cartera ya muy cargada por la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, la educación continuaría siendo una prioridad gubernamental.

Pero los comentarios de la ministra han acabado acaparando todo el protagonismo y medios como el diario Le Figaro los califican hoy como la “primera polémica” del nuevo equipo de Gobierno de Emmanuel Macron, que fue anunciado tan solo el jueves pasado.

“¡Es alucinante! ¿De quién es la culpa de que haya tantas horas sin cubrir en el sector público? ¡Es su política de recortes de empleo y regalos al sector privado! ¡Lamentable e indigna declaración de la nueva ministra de Educación nacional!”, expresó CGT Educación en la red social X.

“Sencillamente de locos”, criticó el diputado ecologista Julien Bayou por la misma vía, mientras que la portavoz de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, acusó a la ministra de actuar con un “cinismo escalofriante”.

En respuesta, la nueva portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, defendió que esos comentarios solo serían polémicos si un miembro del Ejecutivo los hiciera sin estar proponiendo a la vez soluciones.

“Hemos hecho algo más que hacer esta observación: hemos respondido a ella”, consideró Thevenot en declaraciones a la cadena pública France 2. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *