Más

Suscribirse

Redes Sociales

Criterios para definir Actividades o Instalaciones, Prioritarias, Estratégica y Críticas respecto a la seguridad (1a parte)

Partamos de las siguientes definiciones para los criterios:

Prioritario: Cosa que se considera más importante que otra en el todo.

Estratégico: Elementos clave muy importante que da ventaja y fortalece la toma de decisiones y desarrollo de todo.

Crítico: Elemento que al ser impactado, puede afectar en forma contundente y agravada el desarrollo o desempeño de todo.

En el contexto de seguridad las definiciones de Crítico, Estratégico y Prioritario se relaciona con la atención que deberán recibir las actividades, instalaciones o recursos respecto a la ocurrencia de incidentes naturales o de carácter humano que las pongan en peligro.

Para el caso social dentro de una nación y su gobierno, estos criterios los define su marco jurídico o constitucional (en México, están referidos y declarados en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales). En el caso de personas, organizaciones e instituciones privadas, los criterios dependerán de la naturaleza de la actividad y de los recursos involucrados; pero en todos los casos (públicos y privados), los criterios deberán estar relacionados con el nivel de impacto o daño que un incidente pueda generar en su vida, integridad o buen funcionamiento.

El nivel de impacto que determinan los criterios (para generar la clasificación), debe tener una escala relacionada con al menos dos tipos de alcances; el primero se refiere a los elementos, capacidades o componentes propios de la actividad, instalaciones o recursos, y la segunda, se relaciona con los elementos, capacidades o componentes de terceros (personas, organizaciones, instituciones, empresas, sectores, etc.), que pueden ser directa o indirectamente afectados. Para esclarecer lo anterior, comenzaremos con la revisión del contexto público o social de México.

En el artículo 25 constitucional se hace referencia de la facultad que corresponde al estado (gobierno), respecto al desarrollo económico, la soberanía y régime democrático, donde se dimensionan los alcances de las actividades que define como estratégicas y que dice … “El sector público tendrá́ a su cargo, de manera exclusiva, las á́reas estratégicas que se señ̃alan en el artí́culo 28, pá́rrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan. Tratándose de la planeación y el control del sistema elé́ctrico nacional, y del servicio pú́blico de transmisió́n y distribució́n de energiía elé́ctrica, así como de la exploració́n y extracció́n de petró́leo y demá́s hidrocarburos”… Con base en lo anterior, las actividades descritas al margen de ser estratégicas serán exclusivas del gobierno, en el entendido que éstas sustentan la soberanía, el desarrollo económico y la democracia.

En el artículo 28 constitucional se determina la prohibición de monopolios, acaparamientos o control de elementos, productos o bienes de consumo que pongan en riesgo el desarrollo nacional, la economía o democracia. En este sentido, también se expresa que… “No constituirá́n monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes á́reas estratégicas: correos, telé́grafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generació́n de energía nuclear; la planeació́n y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio pú́blico de transmisió́n y distribución de energía eléctrica, y la exploració́n y extracció́n del petró́leo y de los demá́s hidrocarburos, en los té́rminos de los pá́rrafos sexto y sé́ptimo del artí́culo 27 de esta Constitución, respectivamente; así́ como las actividades que expresamente señ̃alen las leyes que expida el Congreso de la Unió́n. La comunicació́n vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá́ la seguridad y la soberanía de la Nació́n, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”…

Los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 están relacionados con los dominios, recursos naturales y propiedades de la nación.

La ley también prevé, la signación de conceciones o permisos por parte del gobierno a otros participantes, para que puedan realizar cualquiera de las actividades mencionadas en estos artículos, y que son estratégicas o prioritarias. Ahora bien, los activos involucrados con las actividades estratégicas o prioritarias también heredarán esa atribución o clasificación, es decir, que sus recursos físicos y materiales, estarán en el supuesto de estratégicos o prioritarios, según corresponda. <<

Continuará…

@EstrategaFiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *