Más

Suscribirse

Redes Sociales

Crece el interés para desarrollar la industria cannábica en México

La falta de regulación para que en México se pueda producir y comercializar a nivel industrial el uso de cannabis, ya sea con fines de salud o recreativos, no frena el interés de grupos empresariales que esperan su legalización en el país ya que lo ven como una oportunidad para “abrir mercado” y llegar a Estados Unidos.

Asistentes del segundo Congreso de Negocios e Inversión de CannabiSalud que se realizó en Playa Mujeres, muy cerca de Cancún, al sur de México, consideraron que la sola posibilidad de aprovechar las relaciones entre Estados Unidos y México, permitirá que numerosas empresas que se han desarrollado internacionalmente puedan establecerse en el país para poder acceder a ese mercado.

Se estima que la industria cannábica en Estados Unidos ya representa más de 100 billones de dólares, a pesar de que aún no cuenta con permisos federales. Actualmente solo 21 estados y Washington, D.C., han legalizado el uso recreativo para adultos mayores de 21 años, mientras que 37 estados tienen programas legales de marihuana medicinal.

Para Jesús Burrola, director ejecutivo de Posibl, una granja de cannabis localizada en California, México representa una “potencia mundial”.

“Si hay algún día una oportunidad de exportar de México a Estados Unidos, sin duda México sería un gran ganador como productor, en un tema de producción México es una potencia mundial”, sostuvo.

A pesar de que en los últimos meses se registró una caída en el precio por la sobreproducción de cultivos, Jesús Burrola destacó que tan sólo en California representa un mercado de aproximadamente 12 billones de dólares.

“California es un mercado de aproximadamente 12 billones de dólares de consumo, el mercado legal el día de hoy es de aproximadamente 5 billones, se vino bastante producción, creo que se creó producción para suplir los 12 millones y obviamente el mercado legal ha batallado para seguir creciendo con la competencia con el mercado ilegal”, explicó.

Por su parte, Burrola aseguró que hay inversionistas de estados como Jalisco, Sinaloa, Sonora y otros estados que están interesados en la industria cannábica.

“Hay áreas que naturalmente van a ser muy buenas áreas productoras de cannabis en cuanto se legalice en México, varias como Querétaro, por ejemplo, que tiene muy muy buenas condiciones agronómicas, serían áreas muy efectivas para producir cannabis en México”, afirmó.

Agregó que hay mucho interés para producir en México, pues consideró que, “sin duda alguna el costo de producción en México sería mucho más favorable que el que el precio de producción en Estados Unidos”.

Además, Ángel Proaño, director Global de Ventas y Marketing de The Western States Machine Company, resaltó que el país tiene ventajas competitivas que no tienen otros países del continente.

“México tiene mucha cercanía con Estados Unidos, lo que va a permitir una relación comercial mucho más amplia debido a las muy buenas relaciones que existen entre EE.UU. y México, comerciales y aduaneras”, puntualizó.

Aunque en el país la legalización está estancada, se espera que la aprobación sea a nivel federal y no como ha sucedido en Estados Unidos que sólo aplica a nivel estados.

“Va a permitir que México tenga ese potencial de poder, inclusive, proveer de productos o de otros tipos de alternativas hacia el mercado americano, esa ventaja no la tiene el resto de los países de Latinoamérica porque Estados Unidos todavía no está aprobado a nivel federal”, apuntó.

Sobre este punto, Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud, dijo que será hasta después del proceso electoral del próximo año cuando puedan retomarse nuevamente las discusiones de su aprobación.

“En este sexenio se entiende que el tema está ya super estancado, se quedó en la congeladora porque se acabó el tiempo, el periodo parlamentario de la congeladora no la han sacado, ya estamos a fin de sexenio, no creemos la verdad que vaya a avanzar”, reconoció.

Beltrán habló de las posibilidades de incrementar la recaudación de impuestos en lugares turísticos como Cancún y destacó el caso de Colorado donde subió significativamente la llegada de turistas y de personas que buscaban tratamientos médicos.

“Colorado en sus primeros dos años de regulación recaudó más de 300 millones de dólares en solo impuestos … no estamos diciendo que se imponga la misma tasa tributaria, sino que hay que hacerle un traje a la medida de acuerdo también a nuestra cultura, nuestra manera de trabajar, de ver las cosas” precisó.

“Legalizar nos abre la posibilidad a los emprendedores de bajar inversiones internacionales, mientras no tengamos una ley Clara donde también participe el gobierno federal, donde participen las instituciones bancarias federales, pues se nos imposibilita poder recibir inversiones del extranjero”, finalizó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *