Más

Suscribirse

Redes Sociales

Costos del transporte de carga en Argentina se disparan casi 20 % en solo dos semanas

Unsplash
Unsplash

Los costos del transporte de cargas en Argentina se dispararon 19,78 % tan solo en los primeros quince días de diciembre, en medio de una fuerte aceleración inflacionaria, informaron fuentes sectoriales.

Según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), los costos del sector registraron un incremento de 19,78 % hasta el 15 de diciembre y acumulan un aumento de 224,7 % en lo que va del año.

Las mayores subidas durante la primera quincena de diciembre se dieron en combustibles (61,76 %), costes financieros (19,32 %), material rodante (14,45 %) y reparaciones (13,96 %).

La entidad empresarial apuntó que estos aumentos se dan en un contexto de “fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria” y la devaluación del tipo de cambio oficial del 50 % concretada el miércoles pasado por el nuevo Gobierno del libertario Javier Milei.

El informe afirma que el transporte no es formador de precios y que, según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 % y 4 %.

“Por eso es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo debería funcionar el sistema, ya que no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

El índice de precios al consumidor registró en noviembre pasado un alza del 12,8 % y se ubicó en el 160,9 % en términos interanuales, pero está experimentando en diciembre una fuerte aceleración.

Este viernes, Javier Milei afirmó que la inflación registra actualmente un ritmo del 1 % diario y aseguró que su “máxima prioridad” es evitar una hiperinflación. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *