Más

Suscribirse

Redes Sociales

Costos, clima e inseguridad son los principales problemas de los agricultores

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

Los costos de los insumos, pérdidas asociadas al clima, y la inseguridad son los principales problemas que afrontan los agricultores mexicanos, según reveló el Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cerca de 9 de cada 10 sembradores, el 88,8 %, reportaron como un problema los “altos costos de insumos y servicios”, mientras que el 61 % advirtieron de “pérdidas por algún factor climático o biológico”.

En tanto, el 40,2 % enunciaron la “baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia” de covid-19, y el 29,9 % la “pérdida de fertilidad del suelo”.

Además, más de una quinta parte, el 22,8 %, reportaron como problema la “inseguridad”.

Los resultados se presentan después de que la directora adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, Susana Pérez, reconoció en una comparecencia en el Congreso en julio pasado que empleados del organismo pagaron a criminales para acceder a zonas controladas por la delincuencia y que un funcionario sufrió un secuestro.

El Censo Agropecuario del Inegi, que se levantó entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, descubrió que 87,9 millones de hectáreas, el 45,9 % del territorio nacional, tiene un uso o vocación agropecuaria, mientras que el 8,2 %, 15,6 millones, es superficie con aprovechamiento forestal.

El organismo autónomo reportó que en dicho periodo se obtuvieron 34,6 millones de toneladas de los principales granos que se producen en el país: arroz, cebada grano, frijol, maíz grano amarillo, maíz grano blanco, sorgo grano y trigo grano.

El 45,6 % se produjo en los estados del Pacífico: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Y con 27 % siguió la producción en las entidades del norte: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

También se obtuvieron 18,3 millones de toneladas de los principales frutos que se producen en el país: aguacate, cacao, coco, fresa, guayaba, limón, mango, manzana, naranja, nuez, papaya, piña y plátano, con el 41,1 % en los estados del Pacífico.

El instituto contabilizó más de 26,98 millones de personas que conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias, de las cuales el 84 % fueron hombres y 16 % mujeres.

Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, representaron un 4,2 % del producto interior bruto (PIB) nacional en el segundo trimestre de 2023, según el Inegi. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *