Más

Suscribirse

Redes Sociales

Costa Rica registra aumento del 28 % en los casos de dengue durante 2023

Las autoridades de Costa Rica registran en 2023 un aumento del 28 % en los casos de dengue, ante lo que reiteraron el llamado a la población para que tome medidas preventivas como la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud informó que al 27 de mayo (semana epidemiológica 21) se contabilizan 2.070 casos de dengue, lo que supone un incremento del 28 % en comparación con los 1.490 casos que hubo en el mismo periodo de 2022.

“Ante la llegada de la época lluviosa y los casos de dengue reportados, hago un llamado a la población para que trabajemos juntos y así detengamos el dengue”, expresó la ministra de Salud, Mary Munive.

Las autoridades piden a la población eliminar los criaderos de mosquitos como los son recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros que pueden acumular agua.

Además, recomendaron otras medidas como aplicar en la piel repelente contra los mosquitos, usar camisas de manga y pantalones largos, usar mosquiteros, y deshacerse o guardar correctamente las llantas en desuso.

El Ministerio de Salud explicó que en lo que va del año los funcionarios han realizado acciones de control vectorial, han visitado 313.702 casas para inspeccionar y eliminar criaderos de mosquitos.

Los funcionarios también han inspeccionado 10.047 terrenos baldíos y han fumigado 299.993 casas.

Entre los síntomas más comunes por dengue están dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y erupción cutánea.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, se reproduce en aguas estancadas, por lo que las autoridades solicitaron a los hogares eliminar todo tipo de criaderos como llantas, baldes, floreros, canoas, tarros entre otros. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *