Más

Suscribirse

Redes Sociales

Costa Rica registra 18,194 casos de dengue hasta finales de octubre, el triple que en 2022

Pixabay
Pixabay

Las autoridades de Costa Rica informaronque se han contabilizado 18,194 casos de dengue hasta el pasado 21 de octubre, lo que supone el triple en comparación al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 6,097 contagios.

“El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que desde sus hogares limpien y revisen de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio”, indica un comunicado  oficial.

La entidad también pidió a la población que colabore con los funcionarios del Ministerio de Salud en el momento que visitan los hogares para realizar labores de fumigación contra el mosquito transmisor de ese virus.

Las autoridades han manifestado que el incremento de casos puede deberse a la presencia de los 4 serotipos del virus, ya que hasta el año pasado la variedad número 4 tenía al menos 22 años de no circular en el país.

La mayor cantidad de casos se concentran las comunidades costeras y la zona norte del país, según la información oficial.

El Ministerio de Salud informó que ha estado trabajando para fortalecer la prevención de esta enfermedad a través de campañas de fumigación, de recolección de llantas, alianzas con distintas instituciones y empresas e intervenciones en zonas prioritarias.

Los 18.194 casos de dengue que se registran hasta finales de octubre de 2023 equivalen a una tasa de 345,7 casos por cada 100.000 habitantes, a diferencia de ese mismo periodo en 2022, cuando los 6.097 casos representaban una tasa de 116,9 por cada 100.000 habitantes.

Desde el pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria ante el incremento en los casos de dengue, que hasta ese momento era del 42 %.

Entre los síntomas más comunes por dengue están dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos y erupción cutánea.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, se reproduce en aguas estancadas, por lo que las autoridades solicitaron a los hogares eliminar todo tipo de criaderos como llantas, baldes, floreros, canoas y tarros, entre otros. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *