Más

Suscribirse

Redes Sociales

Costa Rica prohíbe el plaguicida clorotalonil por riesgos a la salud pública y el ambiente

clorotalonil - Plaguicida

 El Gobierno de Costa Rica firmó un decreto mediante el cual prohíbe el uso del clorotalonil, un plaguicida dañino para el ambiente, las aguas subterráneas y la salud pública, pues es considerado un probable carcinógeno.

El decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta y está firmado por el presidente Rodrigo Chaves, y sus ministros de Salud, Mary Munive; de Ambiente y Energía, Franz Tattenbac; y de Agricultura y Ganadería Víctor Cavajal.

“Se prohíbe el registro, la importación, la exportación, la fabricación, la formulación, el almacenamiento, la distribución, el transporte, el reempaque, el reenvase, la manipulación, la venta, la mezcla y el uso de materia prima o productos formulados que contengan el ingrediente activo clorotalonil”, indica el decreto.

El decreto explica que el clorotalonil es un fungicida no sistémico que se utiliza en una amplia gama de cultivos, incluyendo hortalizas y frutas, es altamente persistente en el medio ambiente, lo que genera impactos negativos.

El clorotalonil es una molécula que “puede ser altamente tóxica para peces e invertebrados acuáticos cuando se aplica durante periodos de lluvia” y “además, sus productos de degradación, como el hidroxiclorotalonil, pueden ser tóxicos para mamíferos y aves, incluyendo efectos reproductivos y carcinogénicos”, indica el decreto.

El texto añade que ese fungicida “crea preocupaciones significativas para la salud de los individuos ya que se encuentra categorizado en el grupo 2B como probable carcinógeno humano según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) y también presenta preocupaciones para la salud por su posibilidad de ser un perturbador endocrino y generar efectos en el desarrollo embrionario”.

El decreto recuerda que en el 2020 la Unión Europea prohibió este fungicida.

La prohibición de esta sustancia en Costa Rica se concreta luego de que sectores ambientalistas presionaran al Gobierno e interpusieran acciones legales.

La Sala Constitucional también se había pronunciado diciendo que el Gobierno debe acatar un informe técnico del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ambiente y Energía y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados que determinó los riesgos para la salud pública y el entorno ambiental de esa sustancia.

Los sectores ambientalistas del país celebraron la prohibición del clorotalonil y lo calificaron como una victoria.

“Me parece una gran victoria del sector ecologista que logró, a punta de gestiones administrativas y judiciales, demostrarle a los empresarios y al Poder Ejecutivo que hay que pensar en las generaciones futuras y la protección de bienes que son altamente frágiles y finitos”, declaró en un comunicado el abogado ambientalista Álvaro Sagot.

En abril pasado saltaron las alarmas en Costa Rica, pues medios internacionales informaron que las autoridades de Alemania detectaron un cargamento de melones costarricenses con residuos de clorotalonil.

El Gobierno de Costa Rica informó que está trabajando en la “formulación de una política integral de gestión de plaguicidas que busca reducir los riesgos asociados a su uso y mejorar su gestión a nivel nacional”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *